Por René Bolio

TAIPÉI.- Legisladores de 24 países se reunieron en Taiwán para la IV sesión de la Alianza Interparlamentaria sobre China (IPAC), un proyecto que busca promover la democracia y abordar las amenazas al Estado de derecho y los derechos humanos que plantea el ascenso de China en el escenario global.

La reunión, que tuvo lugar en la ciudad de Taipéi del 28 al 30 de julio, contó con la participación de 49 legisladores de diferentes ideologías. Fueron recibidos por sus homólogos taiwaneses de los dos principales partidos políticos, así como por el presidente recién electo, Lai Ching-te, y su vicepresidente, HsiaoBi-khim.

El IPAC ha sido blanco de intentos de boicot por parte del régimen comunista de China continental (RPC), que presionó a varios legisladores para que no asistieran a la cumbre. Sin embargo, los miembros de la alianza lograron continuar con sus trabajos de manera eficiente, alcanzando importantes avances.

Entre los logros destaca la incorporación de seis nuevos países, extendiendo la presencia de la organización a los cinco continentes. Además, se creó un comité de exlegisladores que amplía la influencia política del IPAC.

Durante la conferencia, los legisladores abordaron la Operación MIST (MeasureImpact of a Shock in the TaiwanStrait), una estrategia para analizar las amenazas y tensiones provocadas por la RPC en el Estrecho de Taiwán y comunicar las consecuencias a los gobiernos democráticos del mundo.

Los miembros del IPAC también se comprometieron a presionar a los gobiernos democráticos para que reconozcan la importancia de la estabilidad en el Estrecho de Taiwán para la seguridad global y sus propias economías.

La cumbre concluyó con la bienvenida formal de Taiwán a la Alianza, designando como copresidentes a Fan Yun (Partido Demócrata Progresista) y Chen Gau-tzu (Partido Popular de Taiwán).

Los legisladores reafirmaron su compromiso de defender los derechos humanos en China, Hong Kong, la región Uygur y el Tíbet, así como de aquellos que enfrentan la represión comunista china en el mundo.

Para fortalecer su impacto, el IPAC lanzó la Iniciativa 2758, comprometiéndose a aprobar resoluciones en sus propios parlamentos para rechazar la distorsión del derecho internacional por parte de Beijing con respecto al estatus de Taiwán.

La creciente influencia del IPAC, basada en la defensa de los derechos humanos, el Estado de derecho y la soberanía de los pueblos, lo convierte en un foro atractivo e influyente para la toma de decisiones globales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *