- De los 90.3 millones desembolsados en los últimos 3 años, el 23% financió las necesidades de capital de trabajo demicros y pequeñas empresarias.
Ciudad de Guatemala, julio de 2024.- La alta participación de las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en la estructura económica de Centroamérica subraya su importancia como generadoras de empleo e ingresos para una gran parte de la población. En respuesta a esta realidad, desde el año 2021 el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha provisto un poco más de 90.3 millones de dólares para financiar capital de trabajo a 2,869 pequeños negocios y proteger más de 13 mil empleos en Guatemala en colaboración con intermediarios financieros nacionales.
Un dato destacado es que, del total de beneficiarios, 1,148 son empresas lideradas por mujeres, este enfoque ha permitido que muchas microempresarias puedan consolidar sus negocios, fomentando la inclusión y el empoderamiento económico en sus comunidades.
Microempresa “Bendición de Dios”
Enma Valle, microempresaria guatemalteca que vende ropa en el mercado de Mixco, comenta que con el crédito obtenido pudo comprar más mercadería y expandir su negocio, también le ha permitido construir su propia casa y proveer educación y alimentación a sus hijos.
Microempresa “NaturalLife”
Erika Solís, una emprendedora con dos empleados a su cargo, no sólo se dedica a ofrecer soluciones de salud 100% naturales,sino que también brinda asesoramiento personalizado a sus clientes “Este negocio me ayuda muchísimo porque puedo aportar al beneficio de mi familia y a ayudar a muchas personas que tienen necesidades de salud y medicina”
La presidente ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, destacó: “Las historias de Erika y Enmason un ejemplo inspirador. En el BCIE reconocemos el papel de las mujeres como agentes de cambio social y motores económicos. Más que un proveedor de recursos financieros, el BCIE es un apoyo sólido para aquellas mujeres que buscan transformar sus vidas y comunidades. Creemos en un futuro donde las mujeres sean arquitectas de sus destinos y seguiremos sumando esfuerzos para hacer de esas metas una realidad”.
Los recursos de financiamiento provistos en Guatemala provinieron de la Facilidad de Apoyo a las MIPYMES afectadas por COVID-19, una iniciativa del BCIE que ha contado con el respaldo de aliados estratégicos como TaiwanICDF, Unión Europea, Gobierno de Alemania a través de KfW y la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) de Estados Unidos.
El BCIE, como la principal fuente de recursos de la región, continuará ofreciendo soluciones financieras en condiciones favorables y los recursos necesarios para que las MIPYMES puedan prosperar y contribuir de manera efectiva al desarrollo de Centroamérica.