Guatemala, mayo de 2024. Durante la 31 edición del Apparel Sourcing Show: “Tejemos el futuro, liderando la región”, los integrantes de la industria de vestuario y textiles de Guatemala, Centroamérica y otros países invitados, exhibieron sus mejores productos y servicios resaltando, en todo momento, la importancia de incluir a la sostenibilidad en toda su cadena de valor.
Del 21 al 23 de mayo se llevó a cabo la feria comercial única en Centroamérica para el sector de Vestuario y Textiles en el Tikal Futura Hotel & Convention Center, donde el clúster completo tuvo la oportunidad de reunirse y observar los últimos lanzamientos del mercado tanto en prendas como en maquinaria, textiles, serigrafía y sublimación, además los visitantes conocieron las nuevas tendencias, recibieron capacitaciones y escucharon conferencias del más alto nivel con especialistas invitados. El evento dio inicio con un Desayuno Inaugural, durante el cual se resaltó la flexibilidad y dinamismo de la industria, enfatizando el valor agregado del 54.11% que ofrece Guatemala en su cadena de valor.
Durante los tres días del Apparel Sourcing Show se lograron superar los 5,000 visitantes, entre locales y extranjeros originarios de al menos 28 países incluyendo Estados Unidos, Colombia, México, Ecuador, Centro América, Vietnam, entre otros.Según Karla Madrid, Directora del evento, la innovación y tecnología destacaron durante el evento y se reflejó en la venta de maquinaria, destacando las bordadoras y las de serigrafía. Además, se pudo observar una satisfacción del 95% de los participantes (según la encuesta de cierre) y más del 45% confirmaron haber concretado negocios en la feria.
La materia prima y el reciclaje
El segundo día del show, se llevó a cabo una conferencia magistral liderada por el Dr. Sheng Lu, profesor de la Universidad de Delaware y especialista en vestuario y textiles, quien compartió datos de un estudio acerca de la cadena de valor del sector a nivel mundial. Mencionó entre los desafíos del sector; la incertidumbre en la economía estadounidense durante el 2024 y la oportunidad para la industria de la moda y su interés en diversificar las regiones que los abastecen y tomar ventaja de los tratados como el CAFTA-DR.
Lu hizo hincapié en las ventajas comparativas de la región como la rapidez para llegar al destino final (Nearshoring) y los niveles de cumplimiento sociales y ambientales, en comparación con las regiones asiáticas, compartiendo que el 78% de las empresas encuestadas en el estudio buscan reducir la cantidad de órdenes que colocan en China en los próximos dos años, mientras que el 41% busca incrementar las órdenes en la región CAFTA-DR.
Además, se llevó a cabo un panel con la participación de marcas y fábricas guatemaltecas en donde se enfocaron en tendencias y requerimientos de sostenibilidad incluyendo a Arturo Zimeri, co-fundador de Tecnología Textil Avanzada(TTA), una empresa que elabora hilados con pet reciclado y Chelsea Murtha, Senior Sustainability Director, American Apparel & Footwear Association -AAFA- quien actúa como defensora y portavoz de la asociación en cuestiones de sostenibilidad.
Murtha explicó que las marcas se están enfocando cada vez más en la trazabilidad de los impactos de sus productos, por lo que recomendó a las empresas de la industria elaborar informes más detallados y específicos, además de contar con data que respalde los avances en temas como eficiencia energética, manejo adecuado de residuos y uso de combustibles renovables. Zimeri comentó que hay mucho interés por la ropa fabricada con materiales textiles reciclados, y esto implica oportunidades y desafíos, como atender los retos de la logística para transportar la materia que necesita ser reciclada, teniendo siempre presente los impactos ambientales del caso.