- La inmunización evita millones de muertes en todo el mundo y es una de las medidas de salud pública más efectivas para cuidar ala población.
- Ante la reaparición de enfermedades que se consideraban controladas, es importante sensibilizarnos ante las campañas de vacunación, y recordar que las vacunas salvan vidas tanto de infantes como de adultos.
Abril de 2024. ¿Cuándo fue la última vez que se vacunó? Es común que las familias tengan mayor rigurosidad para cumplir los esquemas de inmunización en los primeros años de vida de los infantes; no obstante, la aplicación de vacunas continúa a lo largo de la vida, y para los adultos también es necesaria ante la presencia de enfermedades infecciosas y el resurgimiento de otros padecimientos que se habían erradicado.
La Semana Mundial de la Inmunización que se celebra del 20 al 27 de abril, busca recordar a la población la importancia de vacunarse. Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma, reitera la necesidad de que las personas entiendan que la vacunación es una medida preventiva yque se convierte en un escudo para la salud pública. “Las enfermedades que previenen las vacunas suelen ser altamente contagiosas, por lo que desistir de inmunizarse atenta contra la comunidad y la salud de los países”.
La salud mundial ha tenido grandes progresos gracias a la vacunación; no obstante, en los últimos años se ha evidenciado una tendencia a la baja de la población vacunada y un estancamiento en la cobertura. Algunos factores que explican este comportamiento tienen que ver con los desafíos de acceso, pero también con la desinformación que abunda en torno a las vacunas. Para revertir esta situación, la Organización Mundial de la Salud considera que los países deben reforzar sus campañas de inmunización, enfatizando que las vacunas salvan vidas y ahorran costos a los sistemas sanitarios, y también, llevando las vacunas a donde están las personas, como centros educativos y comunidades.
En el otro lado de la moneda, la sociedad debe procurar atender las recomendaciones de inmunización de las autoridades médicas. El doctor Luis Francisco Cordero, Director de Asuntos Médicos de la Farmacéutica MSD, afirma que la vacunación tiene un altísimo impacto en la salud de la comunidad, solo detrás de la potabilización del agua. “Las vacunas salvan vidas y como sociedad tenemos que sensibilizarnos ante las campañas de vacunación”.
Los programas de vacunación para adultos pueden generar hasta 19 veces su inversión inicial, de acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA); es decir, compensan los costos múltiples veces, lo cual beneficia los sistemas y la salud de las personas. A esto se suma que gracias a que la fuerza laboral está sana y activa, es más factible tener economías más productivas y sociedades resilientes.
Tomando en cuenta el cambio demográfico donde la población adulta está en crecimiento (en 2020, el número de personas de 60 años o más superó a los menores de 5 años) es muy importante que todas los adultos puedan prevenir enfermedades a través de la vacunación. Actualmente existe un mayor riesgo de importación de virus, así como el resurgimiento de enfermedades que se consideraban erradicadas como el Sarampión.
Algunos países han trabajado fuertemente durante los últimos años para recuperar las tasas de coberturas de vacunacióncon campañas innovadoras de acuerdo con la OMS. En el caso de Guatemala, se destaca la estrategia Salud sobre ruedas para alcanzar a las comunidades más lejanas o vulnerables. Mediante brigadas móviles equipadas con personal y recursos, la SSR logró aumentar significativamente las coberturas de vacunación, abordando barreras como el acceso logístico y la falta de información local.