El encuentro regional se realizo del 16 al 18 de abril de 2024, para líderes urbanos, diseñadores, planificadores, empresarios, educadores, autoridades y ciudadanía en la Universidad Rafael Landívar.
Guatemala, abril de 2024.- Del 16 al 18 de abril de 2024, Guatemala fue el escenario del Encuentro Regional: Ciudades para la Primera Infancia, con expertos de diferentes países de la región. Durante tres días, conversarón autoridades municipales, representantes de sectores públicos y privados, así como organizaciones civiles, voluntarios y académicos, con el propósito impulsar la articulación intersectorial para que en conjunto se construyan y fortalezcan planes de desarrollo municipal, que incluyan acciones desde la perspectiva de los niños desde sus primeros años.
Hoy, las ciudades son lugares de oportunidades, sin embargo, son espacios retadores para las madres, padres, cuidadores y niñez. Una familia con niñas y niños entre 0 a 6 años, pasa más tiempo recorriendo su ciudad en transporte público que, en actividades lúdicas para promover el desarrollo infantil, desaprovechando tiempo vital para el fortalecimiento de habilidades determinantes en su calidad de vida u oportunidades de socialización y juego en su comunidad.
“Nuestro propósito es crear un espacio de diálogo estratégico con diferentes actividades, el foro facilitará el intercambio de experiencias y conocimientos, compartiremos intervenciones en Brasil, México, Colombia, Chile”comenta Belia Meneses, directora ejecutiva United Way Guatemala. “Impulsaremos la incidencia en políticas públicas, y destacaremos el trabajo articulado y avances en urbanismo para la primera infancia, en el encuentro, los asistentes, podrán visitar y sumergirse en videos de realidad virtual en espacios de diferentes lugares de Latinoamérica.”
La urbanización en América Latina avanza a pasos agigantados. El Banco Mundial calcula que para 2025, el 85% de la población en la región vivirá en zonas urbanas, aumentando la necesidad de diseñar espacios públicos con servicios inclusivos para todas las personas.
Comenzar a pensar nuestras ciudades desde la estatura promedio de una niña o niño de 3 años, 95cm, cambia la experiencia urbana para todos, e impacta desde la esfera familiar y comunitaria hasta la económica de un país. Ver nuestro entorno desde 95cm es una oportunidad para ser más empáticos, generar más oportunidades para las futuras generaciones, y habitar nuestros barrios de una manera más colaborativa y armoniosa.
Esta es la motivación de la Fundación Van Leer, Fundación FEMSA, la red UnitedWay en Guatemala, Colombia y Chile, quienes, en colaboración con la Universidad Rafael Landívar, promueven una nueva conversación para el desarrollo de políticas públicas y planificación urbana en beneficio de la primera infancia.
El encuentro se llevo a cabo en el Campus Central de la Universidad Rafael Landívar, en un esfuerzo por forjar un futuro donde cada ciudad sea un hogar acogedor para sus ciudadanos más pequeños. La invitación está abierta para las personas interesadas en políticas públicas, primera infancia, liderazgo comunitario, juego y crianza responsable, urbanismo, arquitectura y diseño.