Guatemala, marzo de 2024.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, ManpowerGroup celebra la vida y logros de las mujeres que ocupan puestos de liderazgo dentro de la firma, una de ellas es Yolanda Barrios gerente país de Guatemala.
En Guatemala, muchas mujeres enfrentan retos para ocupar posiciones de alta dirección, siguen existiendo brechas que dificultan que las profesionales alcancen su máximo potencial y es aquí donde las empresas y el mundo corporativo tienen un rol prioritario para impulsar el talento femenino.
Yolanda Barrios es una profesional que ejemplifica a una mujer líder que pudo romper estas barreras y el techo de cristal, término que se refiere a los paradigmas culturales y corporativos que dificultan a las mujeres tener acceso a los puestos gerenciales.
“En todas y cada una de mis etapas profesionales he sido honesta con mis limitaciones, transparente con mis miedos y sobre todo he aplicado lo aprendido para destacar en mis tareas, nunca he dudado de mis habilidades, he logrado sacar provecho de mis fortalezas y trabajado en mis oportunidades de mejora, me encanta el aprendizaje continuo, esto ha sido clave para superar los retos y las barreras”, comentó Yolanda.
ManpowerGroup es líder mundial en soluciones de talento humano y ha desarrollado estrategias de equidad de género desde hace varios años, muestra de ello es que el 70% de los puestos de liderazgo en Centroamérica y Caribe son mujeres, logrando que la mujer se empodere y asuma roles directivos.
“Un sueño personal es apoyar a niñas y mujeres jóvenes a eliminar las barreras mentales que les imposibilita brillar en el mundo laboral. Debo compartir mis conocimientos y mi historia con todas para que puedan, a través de mi experiencia, creer en un mejor futuro”, concluyó Barrios. Cuando en una cultura organizacional existen diversidad de ideas y puntos de vista, la innovación y la experiencia se mezclan para hacer posible el éxito. El estudio de ManpowerGroup “La Era de la Adaptabilidad”, indica claramente que “la diversidad es el catalizador de la innovación y la creatividad. Los datos muestran que las culturas laborales que mantienen la diversidad garantizan la equidad, promueven la inclusión y cultivan el sentido de pertenencia, están mejor posicionadas para afrontar los nuevos retos de la era moderna”.