Alrededor del 37% de los adultos en Estados Unidos afirmó que durmió peor o mucho peor este 2023 que en años anteriores.
Hoy en día se conoce que catástrofes como las ocurridas en Chernóbil, Ucrania (1986) o el transbordador espacial Challenger (1985) se debieron a la falta de sueño de los equipos humanos, aseguran investigaciones sobre el insomnio realizadas por la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos.
Conducir somnoliento también mata. La fatiga tiene un alto costo en la seguridad vial de decenas de personas. En Guatemala no se tienen estadísticas al respecto, pero en Estados Unidos se estima que provocaron 684 muertes en 2021, según The NationalHighwayTraffic Safety Administration.
Siendo el sueño una actividad que ocupa la tercera parte de la vida humana, y a pesar de que las investigaciones demuestran su importancia; todavía hay muchas personas que lo consideran como un “extra” en su bienestar, o tienen dificultades para lograr la calidad del mismo. Así lo revela la reciente encuesta de Sleep Foundation en donde 37% de los adultos estadounidenses afirmó que durmió peor o mucho peor este 2023 que en años anteriores.
Dato que se confirma con los cambios en los estilos de vida. Diversos estudios revelan que, desde principios del siglo XX hasta la fecha, se han perdido en promedio dos horas de sueño por noche.La expansión de la luz eléctrica, luego la televisión y las computadoras son parte de las causantes.
Esta carencia de sueño desencadena en una serie de problemas de salud física, mental y en la productividad laboral.
El sueño es vitalidad
“La falta de sueño afecta cada aspecto de nuestra vida, desde la productividad hasta el estado de ánimo”, de acuerdo con el BetterSleep Council. Parte de las consecuencias más visibles son: irritabilidad y sentirse exhausto. Otras repercusiones menos visibles son los daños al sistema inmunológico.
Para añadir más consecuencias a la lista, otras investigaciones también sugieren que puede derivar en aumento de peso, presión arterial alta, cáncer, problemas del corazón, ataques, diabetes, pérdida ósea o depresión. Además, puede perjudicar el aprendizaje, memoria, estado de alerta, concentración, juicio, resolución de problemas y el razonamiento.
“La falta de sueño altera todas las funciones fisiológicas del cuerpo. Incluso, dificulta la capacidad para darse cuenta de que su propio rendimiento está afectado”, de acuerdo con la médica Eve Van Cauter de la Universidad de Chicago, citado por el BetterSleep Council.
Pero se debe al profesor emérito Allan Rechtschaffen de la Universidad de Chicago, pionero en estas investigaciones, los principales hallazgos relacionados con la falta de sueño en los humanos. Estos se resumen a que dormir es esencial para la supervivencia.
Siestas laborales o trucos en casa
El sueño saludable para un adulto puede ser de 7 a 9 horas, dependiendo de cada persona. El no dormir suficiente puede redundar en la productividad laboral y en accidentes laborales. Por eso, algunos equipos de recursos humanos de grandes empresas toman en cuenta medidas para que los empleados descansen lo suficiente y sean más productivos en el trabajo. Empresas como Nike, Google, Uber, Samsung, Facebook, y otras han incorporado el hábito de la siesta dentro de la cultura laboral para incentivar el bienestar y la productividad.
En tanto que la encuesta de Sleep Foundation reveló que otros trucos en casa para mejorar la calidad del descanso toman en cuenta actividades como una ducha antes de acostarse (45%), usar una manta con peso (26%) y mantener abierta la ventana del dormitorio (26%). Otros escogieron hacer más ejercicio, levantarse más temprano o limitar el consumo de cafeína, mientras que solo el 19% apagó su teléfono antes de acostarse.
Dentro de los tres productos más populares comprados para mejorar el sueño fueron almohadas más cómodas (40%), sábanas de calidad (40%) y tercero, un colchón nuevo (23%).
Es por ello que SleepGallery, cadena de tiendas especializada en sistemas de descanso, ofrece asesoría personalizada para adquirir el colchón más adecuado para cada necesidad. Marcas de reconocido prestigio como Serta, King Koil, Therapedic y Tempurpedic, se suman a una larga línea de productos como sábanas y almohadas de calidad que le permitirán experimentar los mejores productos para obtener un descanso de calidad.