Por Santiago Duque, Director de Operaciones de SAP para la Región Norte de América Latina

En la búsqueda constante de eficiencia, productividad y resultados óptimos, las empresas han experimentado una transformación monumental impulsada por un aliado silencioso pero poderoso: la Inteligencia Artificial (IA) generativa. Esta tendencia se refiere a una rama de la IA que se centra en herramientas capaces de generar contenido nuevo y original, como imágenes, texto, música o incluso videos.

Más allá de los usos recientes que hemos venido observando a través de herramientas como ChatGPT y muchas otras, la IA generativa está potenciando a organizaciones de todos los tamaños gracias a su capacidad para generar recomendaciones, dar ideas de negocio y crear estrategias que apoyan el crecimiento empresarial.

De acuerdo con un reciente análisis de la firma Gartner, para el año 2026 las interfaces o modelos de programación de aplicaciones de IA generativa habrán sido usadas en más del 80% de las compañías del mundo. Esto muestra que más allá de ser una simple tendencia pasajera, el uso de IA será la norma en el entorno corporativo. 

Los más recientes avances tecnológicos apuntan al desarrollo de herramientas inteligentes capaces de proporcionar información proactiva y contextualizada procedente de diversas fuentes. Este enfoque les permite a los nuevos asistentes de IA clasificar y contextualizar rápidamente los datos de sistemas internos de las empresas e incluso de terceros, para que luego los empleados estén en capacidad de tomar decisiones más rápidas y efectivas, mejorando los resultados de manera segura.

La trascendencia de este tipo de herramientas no solo radica en su capacidad para entender lo que se le pide, sino también para interpretar los datos y sugerir alternativas. Esto, si bien podría sonar simple, es una hazaña significativa para la IA generativa. Al ofrecer respuestas inteligentes a través de la analítica de datos, texto, imágenes y conocimiento previo, este tipo de herramientas se convierten en aliados inteligentes y accesibles que potencian el trabajo de cualquier empleado.

Implementar la IA hoy es una gran tendencia, sin embargo para lograr hacerlo de una manera adecuada es clave tener en cuenta tres aspectos: el primero es que sea Relevante, que su aplicación permita tomar decisiones ágiles, libere información estratégica valiosa y automatice tareas con una IA que sea diseñada teniendo en cuenta el contexto de cada negocio. La segunda es que sea Confiable, usar una IA que esté entrenada con datos de su industria y empresa, impulsada por el expertise de especialistas en procesos, que de la posibilidad de ser accesible desde las soluciones que la empresa usa a diario.  Y por último, Responsable, que opere una IA construida sobre estándares líderes de ética y privacidad de datos a la vez que mantiene plena gobernanza y gestión del ciclo de vida en toda la organización.

¿Qué innovaciones hay sobre la IA generativa?

En línea con estas tendencias, una de las más recientes herramientas con las que cuentan las empresas es Joule, denominada como un “copiloto” impulsado por la IA generativa que se encamina a ser un factor disruptivo en el funcionamiento empresarial. Este compañero digital se integra a través de múltiples aplicaciones de SAP, desde recursos humanos hasta cadena de suministro, finanzas, compras y experiencia del cliente, redefiniendo la experiencia del usuario en todas estas áreas.

El potencial de este y otros modelos de IA generativa se materializa en su capacidad para abordar problemas complejos. Imaginemos a un fabricante que busca entender mejor el rendimiento de sus ventas. Joule puede identificar patrones de bajo rendimiento en regiones específicas, vincular esta información con problemas potenciales en la cadena de suministro y proponer soluciones conectándose automáticamente con los sistemas relevantes. Esta capacidad transforma la toma de decisiones y potencia la resolución de problemas en tiempo real.

A medida que la IA generativa se asienta, el trabajo se centra en garantizar un retorno de inversión medible para las organizaciones. La visión de construir un ecosistema empresarial con IA, incluye inversiones directas y alianzas estratégicas, lo que refleja un compromiso con el desarrollo de una tecnología responsable y efectiva. Esto no solo se traduce en resultados tangibles para los clientes, sino que establece un estándar para la responsabilidad en el uso de la Inteligencia Artificial.

Este desarrollo tecnológico marca un punto de inflexión en la forma en que las compañías abordan los desafíos y toman decisiones. Herramientas como estas demuestran cómo la IA generativa está transformando el panorama de las organizaciones y sentando las bases para un futuro donde la colaboración hombre-máquina redefine la productividad y la toma de decisiones estratégicas. En un contexto cada vez más competitivo, Joule y otros asistentes como este, emergen como un aliado indispensable para las empresas orientadas al futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *