Por: Mauricio Curley

A medida que avanzamos en  el siglo XXI, los científicos astrónomos continúan haciendo avances significativos en su lucha por descubrir más allá de nuestra atmósfera, desafiando nuestra percepción del espacio y el tiempo. A continuación exploraremos algunos de los avances científicos más notables en astronomía hasta la fecha.

Según nos comenta el Ing. Edgar Castro Baten, Director del Instituto de Investigación de Ciencias de la Tierra y Astronomía de Universidad Galileo, en 1609 Galileo Galilei enfocó por primera vez su telescopio hacia las estrellas y vio algo inesperado. Cuando enfocó a Júpiter se encontró con cuatro estrellas que inicialmente le sorprendieron por estar tan cerca de ese planeta, pero luego se sorprendió aun más al notar que estas estrellas giraban alrededor del mismo.

“Yo siempre me he imaginado la emoción que Galileo debe haber sentido en ese momento, al descubrir que había cosas que contradecían lo que les habían dicho durante 2000 años.  Según la ciencia y la iglesia,  la Tierra era el centro del universo y todo giraba a su alrededor, Pero su telescopio decía que no pues observó que la realidad no era así y después de eso sabemos la historia de lo que pasó: Galileo causó una gran revolución en la astronomía, que cambió toda la perspectiva del universo”,  añade el Ing. Castro Baten. 

En la actualidad se vive una situación muy similar, recientemente  el telescopio espacial James Webb, el cual está equipado con nueva tecnología que permite ver cosas que jamás se habían podido ver, acaba de descubrir más de 10 galaxias ubicadas solamente a 200 y 500  millones de años después del Big Bang. Estas galaxias son grandes, masivas y con miles de millones de estrellas.

De acuerdo con el Ing. Castro y los descubrimientos actuales, estas galaxias no habrían tenido tiempo de formarse y de estar allí. Entonces ¿qué pasa? ¿Están incorrectos los datos del telescopio espacial o está funcionando mal? “No, nada de eso. El telescopio espacial está funcionando perfectamente, las galaxias son reales y están allí. Son más masivas que nuestra Vía Láctea y Andrómeda, imposibles de acuerdo a nuestros conocimientos actuales”, comenta Castro.

Estos nuevos descubrimientos han despertado el interés de los cosmólogos y astrofísicos quienes buscan explicar porqué hay galaxias tan masivas en una época temprana del Universo en la que teóricamente no se habrían podido formar. Esos estudios llevarán un par de años, quizá más.

Avances Científicos más notables

La observación de Ondas Gravitacionales abrió una nueva era en la astronomía y permitió confirmar que hay objetos masivos que colisionan y crean un movimiento muy pequeño pero que altera el espacio-tiempo. Quizá en el futuro se hable de telescopios espaciales que capten ondas gravitacionales para poder observar lo que pasó en el mismísimo Big Bang.  La búsqueda de vida más allá de la Tierra ha sido otra de las principales motivaciones en la astronomía moderna, en las últimas décadas los científicos han identificado miles de exoplanetas (planetas que orbitan estrellas fuera de nuestro sistema solar), utilizando telescopios espaciales como Kepler y TESS.  

El estudio de la Materia y Energía Oscura es otro de los trabajos arduos que han llamado la atención de los astrónomos, así como la exploración de la radiación de Hawking que de confirmarse probará que los agujeros negros mueren y que el Universo no será el mismo siempre.  En la actualidad existen varios centros  de estudios superiores o universidades que ofrecen la oportunidad de formarse académicamente en este campo, uno de ellos es Universidad Galileo, que cuenta con diplomados y técnicos en astronomía, astrobiología y astrofísica por medio del Instituto de Investigación de Ciencias de la Tierra y Astronomía  -IICTA-. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *