El reporte siguió los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI) en la versión esencial, así como los indicadores del Sustainability Accounting Standards Boards (SASB), siendo la primera empresa de origen guatemalteco que utiliza estos parámetros. Además, incluyó el aporte que hace la empresa con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) y su compromiso con los Principios de Pacto Global.
CMI Capital, utiliza la capacidad de sus tres unidades de negocio para apoyar la transformación de los países donde opera a través de: la descarbonización,el acceso a espacios públicos seguros, vivienda y financiamiento. Proveer soluciones integradas para liderar transformaciones sostenibles, resume la propuesta de valor de la empresa, que queda plasmada en su Reporte de Sostenibilidad 2021.
Corporación Multi Inversiones -CMI- es una corporación familiar, multilatina, de origen centroamericano, que genera inversión, empleo y desarrollo en la región. Integrada por más de 40 mil colaboradores, distribuidos en dos agrupaciones de negocio: CMI Alimentos y CMI Capital, con presencia en más de 16 países.
“Estamos convencidos que es posible mejorar las circunstancias de los países donde operamos, mediante la toma de decisiones de negocio que integran el cuidado del medio ambiente y el crecimiento social y económico. Nuestro propósito es impulsar el desarrollo sostenible y, a través de nuestras tres unidades de negocio, generamos soluciones de valor que nos permiten desarrollarnos mientras apoyamos el crecimiento de nuestros entornos”, expresó Enrique Crespo, CEO de CMI Capital.
El Reporte de Sostenibilidad 2021 de CMI Capital resalta la medición que hizo la empresa utilizando la metodología Total Impact Measurement and Management (TIMM) de PwC, la cual permitió analizar el valor del impacto en materia social, ambiental, económica y tributaria que tiene la compañía.El informe se desarrolló siguiendo los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI) y los indicadores del Sustainability Accounting Standards Board (SASB), siendo la primera empresa de origen guatemalteco que utiliza estos lineamientos. Además, el reporte afianza el compromiso que tiene la empresa con los a los Principios de Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El reporte cuenta con la verificación externa independiente del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CENTRARSE), la cual forma parte de la red INTEGRARSE, del Pacto Global y del Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés).
“Las dificultades que aquejan a la región donde operamos como CMI Capital, incluyen retos de índole social, ambiental, y económicos, que requieren de una constante búsqueda de transformaciones, acompañadas de compromiso consciente, que sea el propulsor de una nueva manera de generar negocios de impacto que muevan la aguja del desarrollo. Es imprescindible que el sector privado se involucre en la búsqueda de soluciones. De esta manera, no solo logramos el cambio que queremos ver, sino que también, ayudamos en el proceso de transformación de otras empresas que están recorriendo este mismo camino”, enfatizó el CEO de CMI Capital.
Dentro de las acciones realizadas en 2021, destacan:
- La Unidad de Energía cerró exitosamente la colocación de US$700 millones en bonos verdes, con vencimiento a ocho años (2029) y una tasa (cupón) de 6.250%, convirtiéndose en la empresa privada con mayor colocación de Centroamérica y el Caribe. Además, concretó un crédito para refinanciamiento. Los bonos verdes son instrumentos de deuda, cuyo importe se destina, exclusivamente, a financiar proyectos sostenibles, de manera que contribuyan a mitigar el cambio climático y al establecimiento de un modelo de crecimiento y desarrollo económico bajo en emisiones de carbono.
- La Unidad de Desarrollo Inmobiliario, en los últimos 35 años, ha construido alrededor de 1 millón de metros cuadrados, enfocándose en brindar oportunidades de acceso a vivienda, para diversos segmentos de la sociedad. Los proyectos inmuebles incluyen el desarrollo de residencias, oficinas corporativas, áreas comerciales de uso mixto y buildtosuit. A través de los centros comerciales Pradera, la red de centros comerciales más grande de Guatemala, se promueven el intercambio comercial y fortalecen la economía al generar empleos locales directos e indirectos, al impulsar a pequeñas y medianas empresas, así como a los emprendimientos.
- Con más de 20 años de operación, la Unidad de Finanzas ha desarrollado capacidades de banca de inversión, banca privada, banca comercial y administración de riesgos que, en conjunto, ofrecen una solución única a los mercados en los que está presente y a empresas de todos los tamaños. Esta unidad invierte en diversos sectores como: energía, desarrollo inmobiliario, agropecuario y comercial porque es consciente de que la diversidad de sus inversiones promueve el desarrollo sostenible. La Unidad de Finanzas, busca generar fuentes alternativas de fondeo para hacer viables las inversiones de impacto.
- La Universidad Corporativa CMI (Ucmi) desarrolla cursos de liderazgo, habilidades blandas, comunicación, entre otras para sus colaboradores. En el 2021, recibió la certificación de TheLearning and Performance Institute, un proceso altamente sistematizado de evaluación integral, que valoró la calidad y las fortalezas de la plataforma educativa. Con este reconocimiento, la UCMI se convirtió en la primera Universidad Corporativa de Latinoamérica en recibir esta certificación, confirmando las fortalezas que posee en la formación de talento.
- A través del programa Women at Work, CMI Capital empoderó a sus trabajadoras y desarrolló el plan de acción de Mujeres Alcanzando Sueños (MAS) en la Unidad de Energía, con el objetivo de permitir la inclusión de mujeres y contribuir a la equidad, crecimiento y sostenibilidad del negocio.
Estas acciones enmarcan los resultados cumplidos durante 2021, en tanto que para el 2022,CMI Capital presentará una estrategia de negocios con un alto enfoque en sostenibilidad basada en dos ejes principales: operaciones y soluciones sostenibles. En operaciones sostenibles se incluyen las acciones que tienen el objetivo de reducir externalidades negativas y agregar más valor; mientras que las soluciones sostenibles se relacionan directamente con las inversiones de impacto que se realizan para la descarbonización, la construcción sostenible y el acceso al financiamiento.
Para conocer más sobre el Reporte de Sostenibilidad de CMI Capital puede visitar el sitio web https://issuu.com/cmienergia/docs/reporte_de_sostenibilidad_2021_cmi_capital y las redes sociales de CMI.