Construida para facilitar la investigación científicay formación académica de estudios de biología, ecología, agronomía entre otras áreas de conservación ambiental
San Pedro Carchá, abril 2022–La Reserva Natural Privada de Hidroeléctrica Renace constituye uno de los últimos remanentes boscosos mejor conservados dentro de la cuenca del río Cahabón, con 46 hectáreas dedicadas a promover la conservación de la biodiversidad, de los bienes y servicios ecosistémicos, donde se llevan a cabo actividades de protección y conservación de ecosistemas, monitoreo, vigilancia e investigación de factores bióticos, ecoturismo, educación ambiental y otras actividades de interés ambiental.
Hidroeléctrica Renace habilita, dentro de la Reserva Privada,el proyecto“Estación Biológica” para contribuir con el desarrollo adecuado de actividades de gestión ambiental, la conservación, protección y monitoreo de los recursos naturales. Una infraestructura disponible para profesionales y estudiantes vinculados a la investigación y la gestión en disciplinas biológicas, así como la promoción de la educación ambiental a la población de los establecimientos educativos vecinos a Hidroeléctrica Renace, entre otras.
La Estación Biológica es una infraestructura de 150 m2 de construcción, está integrada por: sala de descanso, bodega, servicios sanitarios, dormitorio, comedor/salón de reuniones, cocineta, losa para tanque de almacenamiento de agua, distribución de agua y sistema de tratamiento de agua residual ordinaria.
Marco Medina, Gestor de Medio Ambiente, informó: “el proyecto de Estación Biológica se creó con el objetivo de constituir un centro de monitoreo e implementación de investigación científica para la conservación de los ecosistemas, contribuyendo de esta forma a la protección y cuidado de los recursos naturales de la zona,al desarrollo sostenible con impacto en las personas, familias y comunidades, tal como se plantea en la Estrategia Ambiental de Hidroeléctrica Renace”.
Este proyecto promoverá una cultura de fomento científico, en condiciones particulares y características técnicas, aplicadas tanto en el diseño de la infraestructura como en el equipamiento con los recursos necesarios de los ambientes que la conforman.
Renace tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente de San Pedro Carchá, por lo que estas acciones pertenecen a la estrategia piramidal diseñada específicamente para la protección, conservación y recuperación del medio ambiente. La estrategia considera el Cumplimiento Legal, la Implementación de Mejores Prácticas y la Trascendencia Ambiental.