La Embajada del Japón en Guatemala y Fundación Castillo Córdova, proyección social de Cervecería Centro Americana, S.A.ratificaron un convenio de asistencia financiera no reembolsable para el mejoramiento de infraestructura de baños de dos escuelas primarias del municipio de Concepción, Sololá.
Esta es la cuarta ocasión en la que la Embajada del Japón en Guatemala coopera con Fundación Castillo Córdova para la planificación y ejecución de proyectos sociales; evidenciando de esta manera el alto espíritu de responsabilidad y vocación social de ambas instituciones.
La misión diplomática pondrá a disposición de Fundación Castillo Córdova una donación de hasta US$25,888 dólares americanos (equivalente a Q195,978.33 quetzales) que se destinarán al mejoramiento de infraestructura de baños de la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Chuisolís y la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Patzuzún. Este proyecto es una forma más en la que Fundación Castillo Córdova materializa su filosofía de “nutrir, educar y transformar” para impulsar la construcción de una mejor Guatemala. Cabe decir que, con esta iniciativa, se transformarán cientos de vidas de niños y niñas que asisten a esas escuelas a educarse en espacios dignos para su uso.
“La Embajada del Japón ha tenido la grata experiencia de trabajar en otros proyectos comunitarios junto con la Fundación Castillo Córdova.Es un honor poder trabajar nuevamente con esta Fundación que ha contribuido por muchos años al desarrollo de Guatemala. Esperamos que el futuro de los niños se amplíe a través del mejoramiento de los ambientes educativos, y que los ayude a alcanzar todo su potencial.” comentó el Embajador de Japón en Guatemala, Sr. YAMAMOTO Tsuyoshi.
“Gracias a la asistencia financiera de la Embajada del Japón en nuestro país, Fundación Castillo Córdova,ha logrado ampliar los beneficios en varias de las 78 escuelas que forman parte de su Programa de Alimentación Escolar (PAE). En esta ocasión, dos escuelas de Sololá fueron seleccionadas para ser entregadas con una infraestructura sanitaria mejorada y digna”, comentó Rolando Castillo, Presidentede la Fundación Castillo Córdova.
El proyecto beneficiará directamente a alrededor de 500 alumnos y 19 docentes de las escuelas del Caserío Chuisolís y la Aldea Patzuzún. También beneficiará de manera indirecta a alrededor de 370 familias de esas dos comunidades.
El objetivo es mejorar las condiciones de infraestructura escolar a través del mejoramiento y ampliación de servicios sanitarios, lo cual permitirá contar con espacios dignos, que contribuirán a la higiene y la práctica de buenos hábitos de higiene personal, así como contar con espacios adecuados para procurar el correcto lavado de manos, lo cual es prioritario ante la pandemia.
Actualmente, Fundación Castillo Córdova trabaja activamente de mano de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) legalizadas ante el Ministerio de Educación, del claustro docente y de líderes de 78 escuelas donde tiene presencia suPrograma de Alimentación Escolar (PAE).Este programa pretende aportar una dotación proteica que permita complementar la refacción escolar diaria de niños y niñas de las comunidades beneficiadas en 19 municipios de 8 departamentos del país, dentro de los cuales está el municipio de Concepción, Sololá.
Se cuenta con un equipo de coordinadores encargados de la implementación del PAE y del monitoreo de este, de esta cuenta, se ha observado el beneficio del proyecto en la mejora en el nivel de energía de los niños y niñas.
“Llevamos a cabo un diagnóstico y comprobamos que ambas escuelas necesitan apoyo en el mejoramiento de la infraestructura existente en baños, ya que, los baños son insuficientes para atender a la población estudiantil. Esta carencia se agudiza a raíz de la pandemia debido a que se requiere distanciamiento social y áreas de lavado de manos adecuadas”, finalizó Castillo.