Por: Richard Howells, Vicepresidente de Soluciones digitales para cadenas de suministro para SAP
- Qué productos serán impactados por los problemas en la cadena de suministro global
- Cómo pueden las empresas amortiguar localmente el efecto global
Centroamérica 30 de noviembre de 2021.- Todo el mundo tiene ese pariente molesto que presume de tener todas las compras navideñas hechas a finales de septiembre. Pues bien, este año el consejo de muchos expertos es que tú seas ese pariente molesto, si quieres asegurarte de que ese regalo especial esté debajo del árbol de Navidad.
Esto se debe a la gran escasez de juguetes en estas fiestas, que se atribuye a los problemas de la cadena de suministro mundial. Su consejo: si hay un juguete de moda en la lista de deseos de su hijo, empiece a comprar ahora para conseguir lo esencial y evitar grandes gastos de envío y posibles retrasos.
El problema en la cadena de suministro global
Para averiguar el motivo, debemos empezar por el principio. Por supuesto, todo comienza con el COVID-19, ya que la pandemia ha desencadenado un efecto dominó en toda la cadena de suministro mundial. La variante delta ha seguido provocando cierres de plantas en Asia.
Incluso cuando los productos se fabrican, los cierres de los puertos han provocado un cuello de botella de suministros a la espera tanto de contenedores para empaquetar como de buques para transportarlos. Esto ha aumentado el coste del transporte de mercancías. Por ejemplo, si antes costaba 3.000 dólares enviar un contenedor desde el sur de China a la costa oeste de Estados Unidos, ahora puede costar 20.000 dólares o más. Esto se va a reflejar en el coste que debemos pagar como consumidores.
Y esto ha aumentado la congestión en los puertos de entrada en la costa oeste, donde hubo un récord de 70 buques de carga tratando de entrar en los puertos de Los Ángeles y Long Beach a finales de septiembre. Entonces vemos escasez de mano de obra no solo en los puertos, sino también en las instalaciones de distribución y en el sector del transporte por carretera.
¿Qué productos podrían verse afectados?
- Juguetes: dado que muchos juguetes ya están atrapados en contenedores en puertos del otro lado del mundo, esos “juguetes calientes para 2021” serán más difíciles de conseguir que nunca y si están disponibles, tendrán un precio más alto mientras más esperes.
Consolas de videojuegos: en lo que respecta a la batalla entre la PS5 y la Xbox Series X que se avecina, puede reducirse a “lo que está disponible”. Querrás hacerte con un sistema cuanto antes, gracias a los retrasos en los envíos y a la escasez generalizada de chips, lo que hace que cada día sea más difícil encontrar uno en tu tienda favorita.
- Cocina y electrodomésticos: Olvídese de acurrucarse con una copa de vino y ver Netflix, las empresas chinas de electrodomésticos están experimentando problemas logísticos tanto con los refrigeradores de vino como con los televisores.
- Zapatos: Con el cierre de fábricas a gran escala en Vietnam, la congestión en los puertos y la ruptura en los envíos, las empresas de calzado tendrán dificultades para satisfacer la demanda de los consumidores.
- Muebles: Los cierres en Vietnam también han afectado a los principales fabricantes de muebles. Si a esto le añadimos el creciente costo de la madera y otros materiales, es posible que leas “La noche antes de Navidad” sentado en tu viejo sofá lleno de bultos.
- Gimnasios domésticos inteligentes: La escasez de microprocesadores y chips de memoria flash, unida a los retrasos en los envíos, podría retrasar los propósitos de fitness del nuevo año.
- Árboles de Navidad artificiales: Sí, si estás buscando un nuevo árbol bajo el que colocar los regalos, la Asociación Americana de Árboles de Navidad ha informado de una posible escasez de árboles y otras decoraciones navideñas y ha señalado un posible aumento de precio del 20%.
SAP: ¿Cómo pueden las cadenas de suministro ser más resistentes?
Las áreas de interés en las que las empresas deberían pensar para asegurarse de que cuentan con las soluciones adecuadas para hacer frente a estos desafíos son:
- Implementar estrategias de mitigación de riesgos. La pandemia ha puesto de manifiesto los puntos débiles y los riesgos de una cadena de suministro global. Cuando una fábrica de muebles cierra en Vietnam, o un envío de juguetes se queda atascado en un puerto cerrado, hay que tener un “plan B” para sus productos o componentes clave. Identificando fuentes de suministro alternativas y equilibrando los proveedores y fabricantes contratados en el extranjero, casi deslocalizados y en tierra, puede reducir significativamente el riesgo de interrupción.
- Incorporar estrategias de optimización de inventarios en toda su red empresarial para establecer salvaguardas de inventario en puntos estratégicos de desacoplamiento y amortiguar los acontecimientos disruptivos.
- Mejorar la visibilidad de la demanda real teniendo en cuenta los indicadores principales, como el análisis del sentimiento de lo que está de moda en las redes sociales. También se necesitan señales tempranas sobre las ventas reales, así como sobre cómo y dónde se están produciendo.
Responder al cambio con una planificación y ejecución sincronizadas. Hemos visto que la velocidad del reloj de los procesos de planificación se ha acelerado. Si antes teníamos un ciclo de planificación mensual, ahora tenemos una planificación semanal o, en casos extremos, diaria. Esto requiere sistemas de planificación empresarial que puedan simular rápidamente escenarios y volver a planificar en función de la dinámica cambiante del mercado, así como la flexibilidad para ejecutar estos cambios en los procesos de fabricación y logística.
Colabora con los “pequeños ayudantes de Santa”. La mayoría de las empresas dependen de una red de fabricantes contratados, proveedores y logística de terceros para satisfacer las demandas y necesidades cambiantes de los clientes. Al conectarse con estos socios comerciales y comunicarse en tiempo real, puede aprovechar el poder de la red para responder a los cambios en la oferta y la demanda.