Esta feria busca la inspiración de jóvenes de 2do básico a 5to bachillerato para realizar propuestas que demuestren su talento, habilidades e ideas ingeniosas
Con el objetivo de reconocer y premiar a los estudiantes de diferentes centros educativos que presentan proyectos innovadores, viables y factibles, la feria nacional CIMAT fomenta un espacio dinámico para desarrollar la creatividad de los alumnos, promoviendo un espíritu emprendedor y con ideas únicas para generar cambios positivos en la sociedad.
La feria CIMAT, que por sus siglas se refiere a Ciencia, Ingeniería, Matemática, Arte y Tecnología, se realizó por primera vez en Guatemala, buscando ser una excelente experiencia con grandes oportunidades para todos los estudiantes del país.
Para ser parte de la feria, los estudiantes de 2do a 5to bachillerato inscribieron sus proyectos alineados a las diciplinas CIMAT, en donde se destacaron alternativas para mejorar el medio ambiente, drogas para uso medicinal, tecnología antisísmica, entre otros.
Ricardo Vásquez, presidente de la Feria Nacional CIMAT, comenta: “Somos un grupo de jóvenes estudiantes de bachillerato de cinco diferentes colegios, que nos hemos unido con el deseo de promover el talento y desarrollo de Guatemala, logrando que las ideas innovadoras de otros estudiantes a nivel nacional puedan ser presentadas, evaluadas y reconocidas, así presentar propuestas de beneficio para el país”.
Del 15 al 25 de septiembre serán publicados los 6 proyectos top seleccionados en Guatemala, para finalizar la competencia con la premiación el sábado 25 de septiembre, el cual será televisado por CCD TV, en Cable Claro: HD 428/38 básico y Tigo: 547 digital. Algunos de los premios para los estudiantes serán: smartphones, tablets, computadoras, premios en efectivo, entre otros. Además, los participantes destacados tendrán la oportunidad de recibir una beca parcial en la Universidad del Valle o en la Universidad del Occidente.
CIMAT inició su primera feria El Salvador,teniendo en los dos primeros años más de 150 proyectos inscritos, la cual contó con el apoyo de entidades gubernamentales y empresas privadas de El Salvador
“Para nosotros es muy satisfactorio poder conocer proyectos innovadores de todos los participantes, ya que en Guatemala hay mucho talento juvenil y CIMAT es una excelente plataforma para plasmarlos y apoyar este talento. Esperamos que, con esta primera feria, muchos estudiantes se inspiren para crear su proyecto y puedan participar en los próximos años y para exponer su creatividad”, finalizó Roberto Mazariegos vicepresidente de la Feria Nacional CIMAT.