- El control digital de tareas y asignaciones, presentaciones o contenidos audiovisuales y los proyectores se han convertido en aliados para los educadores.
- La Universidad Mariano Gálvez, cuenta con espacios interactivos en seis sedes, tanto en la ciudad capital como en el interior de la república.
- Los proyectores potencian la participación y el rendimiento en los estudiantes y la eficiencia al impartir la clase.
Hoy en día, la formación en el sector educativo a través de la virtualidad ha potenciado que los contenidos interactivos multimedia tomen un lugar fundamental en los procesos de aprendizaje, más aún con la revolución digital de los últimos años.
Diversos aspectos en la educación están cambiando;los alumnos poseen cada vez más protagonismo y participación por lo que los modelos tradicionales van perdiendo fuerza en beneficio de nuevas metodologías que empiezan a tomar tendencia.
Existen diversas técnicas que definen el“cambio educativo” que vivimos y abren las puertas a todas las demás estrategias innovadoras para la educación,que consideran al estudiante de manera integral, permitiéndole desarrollarse por medio de contenido atractivo y nuevas experiencias.
Algunas herramientas en tendencia son los juegos educativos, las aplicaciones para trivias y cuestionarios, aplicaciones para aprendizaje o recordatorios, el control digital de tareas y asignaciones, las películas o contenidos audiovisuales, sitios para crear y compartir recursos de aprendizaje: mapas mentales, test, apuntes y proyectores que se han convertido en aliados para los educadores.
Un ejemplo de esto, es la Universidad Mariano Gálvez que se convirtió en un referente de la revolución en el modelo de enseñanza superior en Guatemala, al transformar seis sedes universitarias con aulas en espacios interactivos, gracias a la instalación y uso de proyectores EPSON. La universidad ha implementado dicho método en el campus Central, Villa Nueva, Jutiapa, Huehuetenango y sus dos ubicaciones en Quetzaltenango.
“La comunidad educativa de la Universidad Mariano Gálvez tiene a su disposición un total de 766 equipos de la amplia familia de proyectores EPSON, lo avanzado de su tecnología ha facilitado la enseñanza a sus educadores, pues a pesar de la pandemia han podido facilitar la cátedra de manera remota”, informó Juan Solano, gerente de Producto de Epson Guatemala. “Es importante destacar que, la universidad; fue certificada como Centro de Autogestión, ya que ellos mismos dan mantenimientos a sus equipos”, agregó el ejecutivo.
Solano explicó que la realidad virtual ha sido una herramienta clave para los catedráticos de la institución y que por medio de los proyectores han logrado incentivar a los estudiantes a aprender y prestar atención.
Los proyectores interactivos han llegado al campo de la educación para realizar cambios en la forma en que los educadores enseñan y los alumnos aprenden. Las razones para usarlas en un aula van desde el aumento de la participación y el rendimiento en los estudiantes hasta la eficiencia al impartir la clase.
Algunos beneficios de esta tecnología sonel fomento del aprendizaje activo a través de la participación con el contenido, permitiendo interactuar, explicar o presentar por medio de materiales visuales; así como el desarrollo del pensamiento crítico por medio de la adaptabilidad a la tecnología, la resolución visual de problemas y la posibilidad de utilizar materiales multimedia.
Además, estas tecnologías aumentan el entusiasmo y el compromiso de los estudiantes, ya que hay una mayor motivación para prestar atención. También permiten crear una experiencia común cuando el profesor o un grupo de estudiantes hacen una presentación, la pantalla crea una experiencia común en la que todos participan al mismo tiempo.
“En Guatemala existen más de 35 mil centros educativos que podrían implementar estas herramientas para mejorar la experiencia de los niños, jóvenes y universitarios en el aula. Nuestros proyectores Power Litey Bright Link han sido desarrollados para cubrir las necesidades específicas de los educadores y estudiantes de hoy en día, y ofrecer soluciones prácticas y accesibles para el aula con conectividad avanzada, alta luminosidad y lámparas de larga duración y poco mantenimiento”,dijo Solano de Epson Guatemala.
Epson, la principal marca de proyectores del mundo, expandió su línea de proyectores para el aula con cinco nuevos proyectores PowerLite® desarrollados específicamente para ambientes de educativos con el objetivo de aumentar la participación y colaboración de los estudiantes. Los modelos PowerLiteE20, X49 y W49 y BrightLink 725Wi y 735Fi son proyectores potentes y económicos para el aula así como, los modelos PowerLite118 y 119W son proyectores para el aula que pueden conectarse a la red y ofrecen superior conectividad y audio.