Guatemala, 29 de Julio de 2021. Minecraft, el popular videojuego de mundo abierto, se ha convertido en Latinoamérica en uno de los juegos más vistos en YouTube. “Minecraft, pero…” es una tendencia que despegó en 2019 a partir del vasto mundo de Minecraft. Reforzando este juego como el destino de una enorme y diversa cantidad de creadores y jugadores, que utilizan su entorno de “caja de arena” de forma libre para crear modificaciones ilimitadas, desafíos y escenarios de “juego dentro del juego”.
En España y América Latina esta tendencia ha sido un importante impulsor de crecimiento dentro de la comunidad de Minecraft, sumando más de 3,000 millones de visitas desde 2019. En una sola semana de julio de 2020, no menos de tres creadores en español alcanzaron importantes hitos de suscriptores (entre 1M – 2.5M de suscriptores ganados) mientras creaban contenido relacionado con “Minecraft Pero …”.
Y es que Minecraft ha podido unir a toda una comunidad de creadores y suscriptores, ofreciendo contenido fresco de un juego desde hace 10 años que atrae a una audiencia nueva y joven, mientras mantiene la atención de jugadores más veteranos. Esto refleja la importancia del juego en la región, superando a franquicias populares como Fortnite, COD, GTA y Free Fire.
Las modificaciones son la parte clave de esta tendencia. Al cambiar la lógica del juego, los creadores se sumergen en diferentes desafíos, que pueden ser tan básicos como hacer caer bloques del cielo o tan complejos como causar un desastre natural cada 30 segundos.
Algunos datos sobre “Minecraft pero…”
- Esta tendencia no se ha detenido desde que comenzó a popularizarse en 2019 y continúa fortaleciéndose. La cantidad de vistas y subidas en todo 2020 es casi igual a la de los primeros seis meses de 2021.
- Los videos con “Minecraft pero …” en el título han ganado más de 3 mil millones de vistas desde 2019, con 1,900 millones de vistas solo en 2021 (enero-julio).
- Ha habido más de 21,000 subidas de videos con “Minecraft pero …” en el título entre enero y julio de 2021.
- Varios creadores han crecido gracias a esta tendencia. Un ejemplo interesante es Plech, un creador mexicano que ha aumentado su base de suscriptores en 3M desde junio de 2020. Si bien rara vez usa el término “Minecraft pero…” en sus títulos, lo usa como su línea de apertura para el video.
- El argentino Pato Horneado lanzó su canal en enero de 2020 y alcanzó el hito de 500 mil suscriptores en junio de ese mismo año ganando más de 300 mil suscriptores en un solo día. Luego, alcanzó 1 millón de suscriptores en el día insignia del 24/07/20, presumiblemente gracias a su video ME PASO MINECRAFT pero COMIENZO EN EL NETHER, que es uno de los videos más populares de “Minecraft Pero…” del año pasado.
Las comunidades de videojuegos han adoptado ciertos juegos como parte de su propio estilo de vida y han logrado extender su potencial gracias a las modificaciones que les realizan. Esta tendencia es un ejemplo de cómo un videojuego le permite crear a todos posibilidades infinitas en su interior.