La Fundación Rozas-Botrán organiza el Festival Arte en Mayo como parte de una serie de programas que coordina en favor de los sectores más vulnerables de la región. Una alianza solidaria con artistas visuales centroamericanos, panameños y de otros países que se ha afianzado de tal manera que este año se cumplen 23 de celebrar esta actividad única en su género.
Arte en Mayo 2021
Tradicionalmente, durante mayo, artistas, coleccionistas, estudiantes y público amante del arte tienen una cita con el arte visual contemporáneo -en espacios arquitectónicos cerrados- durante El Festival Arte en Mayo.
Ante las condiciones actuales, este año se reinventa el oficio de la promoción artística, alternando las visitas a la Galería Rozas-Botrán con el distanciamiento social fuera de contacto, manteniendo el arte como la constante que une al grupo.
Este año se explora una vez más la hibridación de la exhibición entre el espacio físicoy el espacio digital para llegar a un público más diverso.
La existencia de límites físicos y museo gráficos impulsa al espectador a entablar comunicación directa con el arte que tiene a su alrededor. Desde otra perspectiva, la ausencia de límites en las redes sociales y las plataformas virtuales, proporciona libertad al usuario de relacionarse con el arte en el momento que así lo decida. En ambos casos, se abren experiencias enriquecedoras para artistas y para cada persona del público que participa en el evento.
Para artistas y promotores del arte, este es el medio de expresión idóneo para revelar a los demás distintos sentimientos. Es misión, pasión, riesgo, capacidad. En la Fundación Rozas-Botrán, sobre todo, el arte es responsabilidad y compromiso. Es uno de nuestros caminos para humanizar la vida. Nos involucra con los anhelos y esperanzas de nuestro prójimo.
Arte en Mayo agradece la participación de Miguel López-Remiro, Comisario, consultor y director de proyectos de arte independiente, Doctor en Teoría del arte por la Universidad de Navarra, quien ha sido subdirector del Museo Guggenheim Bilbao y director fundador del Museo Universidad de Navarra; y Alex Slato, Consultor de arte latinoamericano que forma parte de la junta directiva de LA Artcore Center, en el centro de Los Ángeles y ha sido ejecutivo en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA).
Para los artistas participantes, Arte en Mayo reconoce la fuerza que han mostrado al reinventarse ante la crisis causada por la pandemia.
“Estoy seguro que la hibridación de la Galería Rozas-Botrán es un motivo de esperanza que contribuye con la nueva forma de ver la vida y el mundo y la búsqueda de un arte humanista. Trabajemos juntos, con la fe puesta en Dios”, Puntualiza Jose Rozas-Botrán, Presidente de Fundación Rozas-Botrán.
Festival ARTE EN MAYO 20210
270 seleccionados de Centro América, México, Panamá y otros países. Participaron cerca de 500 artistas, 200 de ellos enviaron sus propuestas por internet, con propuestas artísticas en pintura, escultura, fotografía, grabado, técnicas mixtas y arte-objetos.
El Comité curador estuvo integrado por Jose Rozas-Botrán, Miguel López-Remiro, de España, Comisario, consultor y director de proyectos de arte independiente, Doctor en Teoría del arte por la Universidad de Navarra, ex subdirector del Museo Guggenheim, Bilbao y director fundador del Museo Universidad de Navarra; Alex Slato, Consultor de arte latinoamericano, miembro de la junta directiva de LA Artcore Center, en Los Ángeles y ejecutivo en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA); Aldo Bianchi, director del Museo UNIS Rozas-Botrán; y María de Botrán, Mariana Solórzano y Thelma Castillo, directoras de Organización, Arte y Cultura de la Fundación Rozas-Botrán, respectivamente.
El Comité curador destaca la obra de: Henry Ramírez (Después de la lluvia, pintura), Veronica Riedel (Todos 1, fotografía), Pina Pinetta (Dual, escultura), Johannes Boekhoudt (La vendedora, collage), Betty Paiz (El viaje, escultura), (Juan Henry Méndez, pintura), Rocío Villanueva (Destino, de la serie Los mutantes de los apegos), Lauro Salas (Malabares pandémicos, de la serie Curentena), Josué Hernández (El viaje de esperanza #1, de la serie El viaje), Jorge Luis Chavarría (Ciclón negro, de la serie Lucha diaria, fotografía), Kathy Carolina Munguia (Estudio sobre la ausencia III, mármol tallado, escultura), Rebeca Calderón Pittman (Buscando raíces, collage, pintura).
El Comité curador reconoce el trabajo de Andrea Monroy Palacios (La primera, al lado derecho de la puerta de la entrada, de la serie En el jardín de ella y el mío, díptico, arte objeto bordado sobre harnero de construcción), la excelencia de los artistas Rudy Cotton y Arturo Monroy.
La exposición de la obra seleccionada se encuentra disponible para personas individuales y para grupos que soliciten una visita guiada, previa consulta sobre el aforo, de acuerdo con las normas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
para consultar aforo
Ana Aquil (celular 4506-3280)
Alma Hernández (celular5308-5562)
Días y horas de visitas
de lunes a viernes
de 09:00 a 14:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas
del 3 de mayo al 25 de junio, 2021
Inauguración
La inauguración y premiación virtual se llevará a cabo el 13 de mayo a las 19:00 horas. El link para la participación será publicado en las redes sociales y plataformas digitales de la Fundación Rozas-Botrán.