. En la búsqueda de promover iniciativas a favor de la población juvenil guatemalteca, la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto de Gobernabilidad Urbana, y Fundación Azteca Guatemala, firmaron una alianza mediante una Carta de Entendimiento para coordinar acciones orientadas a la mediación entre las autoridades del gobierno nacional y local para la generación de proyectos que favorezcan a la ciudadanía; entre ellos, el apoyo gestionado para el Aula Musical “Esperanza Azteca”.
“Fundación Azteca continúa avanzando hacia la generación de acciones concretas que promueven el desarrollo de las comunidades del país, a través de alianzas y proyectos, de la mano con el sector público y privado. Nuestras acciones seguirán enfocadas a la generación de prosperidad incluyente para impactar a los sectores más vulnerables”, indicó Ing. Maribel Rincón, Directora General de Fundación Azteca Guatemala.
Desde el año 2014,el Aula Musical “Esperanza Azteca”de Retalhuleu,comenzó a impartir clases para beneficiar a más de 150 niños. Este proyecto surgió gracias al apoyo brindado por las empresas de Grupo Salinas Guatemala, en alianza con el Ministerio de Educación. Actualmente cuenta con un selecto grupo de maestros que se han especializado en el modelo diseñado por Fundación Azteca Guatemala, permitiendo guiar a los niños a un excelente nivel profesional, lo que les ha permitido desarrollar importantes presentaciones ante autoridades de gobierno,quienes han reconocido su talento.
“La experiencia de trabajo con los niños del Aula Musical “Esperanza Azteca” de Retalhuleu ha sido muy enriquecedora, ya que hemos podido apreciar su entrega y dedicación, aún en medio de la pandemia, lo que nos demuestra que este tipo de actividades son grandes motores para el arte y la construcción de oportunidades para los niños y jóvenes” agregó Claudio Matus, Presidente de Fundación Azteca Guatemala y Director País de Grupo Salinas.
“Esta alianza permitirá fortalecer la implementación de acciones locales de prevención de la violencia y la migración irregular al promover alternativas de uso positivo del tiempo libre de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, promoviendo una nueva cultura de paz y convivencia pacífica en las nuevas generaciones, lo cual beneficiará la calidad de vida de los grupos más vulnerables a la violencia, la delincuencia y la migración irregular por su condición etaria y de sexo.” Brian Husler, Proyecto de Gobernabilidad Urbana de USAID.
Este día Fundación Azteca Guatemala recibe una donación muy importante de instrumentos musicales por parte de USAID, para fortalecer el Aula Musical “Esperanza Azteca”. De la misma forma, gracias a la gestión realizada por USAID con la Municipalidad de Retalhuleu, hoy se establece una cooperación entre la Municipalidad y Fundación Azteca Guatemala, ya que la municipalidad está proporcionando una nueva escuela para que los niños de la orquesta puedan tomar sus clases de forma presencial. Adicionalmente, se estará contratando a partir del mes de abril al director del Aula Musical “Esperanza Azteca”.