Para el músico de blues viajero y ciego Joshua Pearson, componer canciones es algo más que una buena melodía. “Escribir canciones me dio un lenguaje para hablar sobre mis frustraciones. Y al publicar mi música, con suerte podría dejar que alguien más sintiera algo de lo que yo estaba sintiendo.” Para Joshua, TalkBack es su principal lápiz y papel para escribir canciones; le permite dictar letras en su teléfono y escucharlas de vuelta.
Los lectores de pantalla, como TalkBack de Android, son la interfaz principal a través de la cual Joshua y muchas otras personas ciegas o con problemas de visión leen, escriben, envían correos electrónicos, comparten en redes sociales, hacen pedidos e incluso escriben música. TalkBack lee en voz alta el texto en pantalla, navega por las aplicaciones y facilita la comunicación con braille, voz y el teclado. Y hoy lanzamos una versión completamente nueva de TalkBack que incluye algunas de las funcionalidades más solicitadas por la comunidad de invidentes y de aquellas personas con visión débil.
Toca como desees con gestos de varios dedos
Hemos añadido una docena de gestos con varios dedos fáciles de aprender y de usar que están disponibles con la última versión de TalkBack en dispositivos Pixel y Samsung Galaxy desde One UI 3 en adelante. Estos gestos te facilitan la interacción con las aplicaciones y te permiten realizar acciones comunes, como seleccionar y editar texto, controlar multimedia y encontrar ayuda.
Trabajamos en estrecha colaboración con personas de la comunidad de invidentes y de aquellas personas con visión débil para desarrollar estos gestos fáciles de recordar y asegurarnos de que se sintieran naturales. Por ejemplo, en lugar de navegar a través de múltiples menús e indicaciones para iniciar o detener tu podcast favorito, ahora es tan simple como tocar dos veces la pantalla con dos dedos.
Leer u hojear con sólo deslizar la pantalla
Leer y escuchar es más fácil con los nuevos controles de lectura que te ayudan a encontrar la información más relevante. Por ejemplo, puedes hacer un deslizamiento con tres dedos hacia la derecha o hacia la izquierda para escuchar sólo los titulares, escuchar palabra por palabra o incluso carácter por carácter. Luego, con un solo deslizamiento hacia arriba o hacia abajo, puedes navegar a lo largo del texto.
Nuevos comandos de voz
A partir de TalkBack 9.1, ahora puedes deslizar el dedo hacia arriba y hacia la derecha para usar los nuevos comandos de voz. TalkBack dejará de hablar y esperará tus instrucciones. Con más de 25 comandos diferentes, puede decir “buscar” para ubicar texto en la pantalla o “aumentar la velocidad de lectura” para que TalkBack hable más rápidamente.
Haz las cosas a tu manera con más opciones de idioma y personalización
Si bien pensamos mucho en este rediseño, una cosa que hemos aprendido al trabajar con la comunidad es que todos interactúan con sus teléfonos a su manera, lo que hace que la personalización sea importante. Ahora puedes agregar o quitar opciones en el menú de TalkBack o en los controles de lectura. Además, los gestos se pueden asignar o reasignar a decenas de configuraciones, acciones y controles de navegación.
Por último, estamos agregando soporte para dos nuevos idiomas en el teclado braille de TalkBack: árabe y español.
Uniendo fuerzas para la accesibilidad
El nuevo TalkBack es el resultado de nuestra colaboración con probadores de confianza y Samsung, que co-desarrolló esta versión. TalkBack es ahora el lector de pantalla predeterminado en todos los dispositivos Samsung Galaxy desde One UI 3 en adelante, lo que facilita disfrutar de una experiencia de lectura de pantalla consistente y productiva en aún más dispositivos.
Para ayudar a todos a mantenerse al día con todos los cambios, hemos creado un tutorial completamente nuevo para que sea más fácil aprovechar TalkBack al máximo; incluso hay un panel de prueba para practicar nuevos gestos. Con estas nuevas funcionalidades y colaboraciones, esperamos que más personas puedan encontrar formas útiles y creativas de usar TalkBack. Quién sabe, es posible que incluso encuentres inspiración lírica como Joshua.