En la primera infancia se sientan las bases para una vida saludable, productiva y con bienestar. En esta etapa las niñas y los niños aumentan sus capacidades y destrezas motoras, así como también aprenden a dirigir sus emociones y formar amistades y conexiones con otros.
Según datos de Unicef en Guatemala, menos del 3% de las niñas y niños menores de 4 años tienen acceso a programas de educación inicial, por lo que ChildFund está trabajando junto al Ministerio de Educación y su programa Acompáñame a Crecer para impulsar los procesos educativos de la primera infancia.
Sin embargo, las condiciones desfavorables que afronta la niñez en la primera infancia se ven acrecentadas a consecuencia de la crisis económica, política y social, en la que se encuentra actualmente el mundo por la pandemia de Covid-19. Especialmente en Guatemala en donde ha dejado a flote los grandes problemas estructurales que impiden que la niñez se desarrolle en forma adecuada y tenga acceso a una vida digna.
ChildFund busca que la primera infancia goce de buena salud física y mental, y que viva en familias estables que interactúan en paz y en comunidades solidarias, es por esto que debido al contexto de emergencia derivado del Covid-19, se ha lanzado el proyecto “Crianza lúdica en casa en Guatemala, a pesar de Covid-19”, que pretende que las niñas y niños en comunidades más vulnerables continúen su aprendizaje a través del juego significativo promovido por las madres, padres o cuidadores.
Este proyecto difunde el radioteatro “Jugamos y aprendemos en familia” en español, k’iche’, kaqchiq’el, q’eqchi’ y mam, con actividades que las madres y padres pueden hacer con sus hijas e hijos. Además, envía mensajes de texto sobre salud, nutrición y estimulación, promueve la lectura a través de la donación de libros de cuentos para niñas y niños de 0 a 4 años y brinda asistencia directa a familias vulnerables a través de la entrega de alimentos o vales canjeables.
La inversión de la niñez en sus primeros años de vida es una herramienta poderosa para generar beneficios económicos y sociales y alcanzar un desarrollo humano equitativo para las generaciones presentes y futuras.