Experto mostrará impacto de herramientas como la Inteligencia Artificial y Robótica en las instituciones financieras
Congreso Latinoamericano de Riesgo del 2 al 3 de diciembre
La creciente digitalización en los servicios del sector bancario, como apertura de cuentas o gestión de tarjetas de crédito o de débito, para citar dos escenarios, implica un cambio significativo en el trabajo de los auditores internos que ahora deben apoyar sus funciones con el uso más intensivo de la Tecnología. También el impacto de la Pandemia de COVID-19 alteró la forma en que se realizan las funciones de auditoría interna en las instituciones bancarias, debido a fenómenos cada vez más presentes en la vida cotidiana como la digitalización de gestiones otrora se realizaban de manera presencial.
De acuerdo con Julio R. Jolly Moore,Socio Director de Global Advisory Solutions, precisó que la atención de trámite “no” presenciales en las entidades financieras y bancarias eleva el riesgo en aspectos como el otorgamiento de crédito o la posibilidad de que ocurran ilícitos como el fraude.
“Junto con la Pandemia de COVID-19, como en otros sectores, la banca ha tenido que implementar más soluciones digitales con lo cual tenemos que hacer un cambio de modelo en cuanto a las funciones de auditoría interna que sin lugar a dudas deben incentivar la inteligencia artificial, integrando modelos estadísticos automatizados predictivos el análisis de datos, auditoría ágily la robótica como herramientas de trabajo indispensables”, manifestó Jolly Moore.
El uso de esas soluciones tecnológicas en la gestión de los negocios financieros y bancarios será expuesto por Jolly Moore durante el XXIV Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna y Evaluación de Riesgos del 30 de noviembre al 1 de diciembre. En el evento Jolly Moore dictará la charla simultánea “La colaboración eficiente de las líneas bajo un modelo GRC”.
La Federación y la Asociación organizaron este evento especializado enfocado en el análisis y discusión de los factores globales, regionales y tecnológicos que generan riesgos críticos, así como en los cambios en las regulaciones que afectan a las operaciones y al negocio bancario. El Centro Bancario Internacional de Panamá, la plaza financiera más importante de América Latina, reúne a más de 70 bancos de 30 países de América, Europa y Asia.
Sin marcha atrás
De acuerdo con una información de la Agencia de Noticias ACAN-EFE la Pandemia de COVID-19, que llegó a Centroamérica en febrero pasado, aceleró de manera significativa la digitalización (La pandemia aceleró la rezagada digitalización de Centroamérica, según el BID | Tecnología | Edición América | Agencia EFE)
“Estamos ante un panorama completamente inédito, algo nunca visto. Tan es así que la digitalización de procesos llegó para quedarse, ello implica un cambio de mentalidad en nuestros esquemas de trabajo como auditores para estar a la altura de las circunstancias siendo mucho más proactivos conociendo las estrategias del negocio y las tendencias de la industria que permitan que se conviertan en verdaderos asesores independientes para la adecuada toma de decisiones; al mismo tiempo, que les permita adelantarse a los posibles riesgos emergentes promoviendo que las áreas relacionadas en los bancos reduzcan sus peligros y gestionen efectivamente los inherentes a la nueva realidad”, manifestó el Socio Director de Global Advisory Solutions.
La charla de Jolly Moore incluirá, entre otros aspectos, el uso de la robótica para del desempeño de una auditoría ágil, la evaluación continua de los riesgos y el aseguramiento.