- El COVID-19 terminó de impulsar el uso de la analítica en los deportes
Por Andrés Torres
Asesor en Analítica Empresarial de SAS
La aparición de la Pandemia Mundial de COVID-19 impactó de manera severa el mundo deportivo que pasó de escenarios repletos de público a sitios cerrados y vacíos que; además, de reducir los ingresos por concepto de taquillas restó emoción a una actividad donde la algarabía es parte de un atractivo indispensable.
Desde hace tiempo, antes del Coronavirus la tecnología y el análisis de datos ya estaban afincadas en el mundo del deporte por derecho propio. Sin embargo, en los últimos meses la emergencia sanitaria mundial llevó esa relación a un nivel superior.
La nueva realidad hizo que aparecieran formas inéditas de entrenarse, tácticas novedosas para competir y sistemas innovadores con el fin de acercarse a miles de espectadores, así estos no puedan ir a una tribuna.
¿Qué tanto está cambiando el Coronavirus el modo en el que consideramos los deportes? ¿Cuánto de lo que hoy es transitorio se quedará para siempre? ¿Hasta dónde llegará la virtualidad?
Nueva realidad
Un artículo publicado por MIT TechnologyReview muestra cómo la Pandemia está cambiando la forma en que vemos los deportes. El autor William Douglas Heaven comenta que durante el último tiempo: “Los equipos y los promotores han estado llenando sus horarios repentinamente vacíos con versiones de videojuegos de sus deportes, manteniendo contentos a los fanáticos y patrocinadores”.
Por su parte, los organismos de radiodifusión como SkySports, Fox Sports y ESPN han mostrado horas de cobertura de deportes electrónicos, incluidas estrellas de fútbol que juegan al vídeofútbol. La Fórmula Uno ha corrido toda una temporada de grandes premios utilizando su vídeojuego con licencia oficial.
Will y otros analistas predicen un escenario híbrido donde los deportes tradicionales seguirán despertando la pasión en los estadios, en las pistas o en las carreteras, pero habrá una mayor participación y correlación con la tecnología y las soluciones digitales.
Son varios los ejemplos de cómo se empieza a trabajar la nueva normalidad en los deportes. Estamos viendo a atletas y deportistas ejercitarse en sus casas con sistemas adaptados para simular sus tradicionales campos de entrenamiento.
Los ciclistas, por ejemplo, han pasado horas al frente de pantallas recorriendo distancias fantásticas en rodillos y recopilando la información necesaria para planear sus próximas competencias a través de sistemas inteligentes que van tomando y analizando sus datos.
Es la manera como el deporte juega para burlar la pandemia.
¡Y va ganando!