Por Julio. R. Jolly Moore
Presidente del Instituto de Auditores Internos de Panamá
En días recientes el Instituto de Auditores Internos de Panama (IAIP), que me honro en presidir, finalizó el primer Congreso Virtual GRC Panamá 2020 que ofreció una oportunidad inigualable a los participantes para profundizar sus conocimientos y mejorar sus habilidades dentro de sus prácticas profesionales.
Las actuales circunstancias, debido a la Pandemia Mundial de Covid-19, nos obligaron a innovar y realizar este evento de manera virtual para preservar la salud de todos los participantes.
No obstante a esa condición, en el Congreso se abordaron temas de actualidad relacionados con Gobierno, Riesgo, Control, Cumplimiento y Auditoría Interna, que permitirán avanzar en el camino de la innovación, identificación de riesgos emergentes, tecnología, actualización y conocimiento de las nuevas tendencias a través de conferencias que fueron impartidas por expertos de alto calibre de Colombia, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Estados Unidos y; por supuesto, Panamá.
Durante las 16 horas de disertaciones quedó muy claro que la Auditoría Interna avanza velozmente hacia nuevos terrenos para abandonar, de manera definitiva, el estigma de que somos una especie de “Policía Organizacional” cuya principal misión consistiría en vigilar y castigar.
Hoy asistimos a un cambio de paradigma en el desempeño de las funciones. Los motivos han sido varios, pero basta mencionar unos pocos para tener claro que estamos embarcados en un viaje sin retorno.
Fuerzas motoras
La difusión de las nuevas tecnologías, junto con fenómenos como el cibercrimen, la robótica, inteligencia artificial, el tráfico de grandes volúmenes de datos (Big Data), obligaron a desarrollar un perfil del auditor interno más en sintonía con estas áreas de trabajo que hace un par de décadas eran prácticamente desconocidas. Y que hoy en día son herramientas claves para desarrollar sus funciones de aseguramiento y consultorías independientes en las organizaciones.
En segundo lugar las actuales sociedades demandan mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas, tanto en el plano público como en el privado, ahí los auditores internos debemos conocer las estrategias del negocio, comprender industria, al igual que los riesgos emergentes relacionados para convertirnos en agentes de cambio para la consecución de metas con beneficios para la colectividad, las empresas y los gobiernos mitigando riesgos y previniendo fraudes.
Tenemos que transformarnos en aliados para guiar por el camino correcto, promoviendo que las organizaciones gestionen de mejor manera sus riesgos y realicen auditorías internas más oportunas, efectivas y respaldadas por las nuevas tecnologías.
La participación en el Congreso dejó grandes enseñanzas, pero lo más importante es lograr impulsar esa nueva concepción desde nuestras trincheras de trabajo ¡Y cuanto antes mejor!
Quienes deseen conocer más detalles del Congreso pueden visitar: https://www.congresogrcpanama.com/