Detectan aumento de compras entre un 15 y 20 por ciento

Finca obtuvo certificación de la Agencia Kiwa BCS-Costa Rica hace 8 años

San José, Costa Rica, 3 de junio del 2020. La emergencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus incrementó la demanda de productos sanos, de calidad y libres de agroquímicos entre un 15 y 20 por ciento según constató Nelson Paniagua, Socio de la Finca Orgánica Guadalupe ubicada en Zarcero de Alajuela.

De acuerdo con Paniagua, el impacto del Covid-19 se tradujo en una mayor preocupación del consumidor por buscar hortalizas, legumbres –y otros- cosechados de manera natural.

Según el Socio de la Finca –proyecto iniciado en 1992 y que en la actualidad genera 60 empleos (40 directos y 20 indirectos)- la pandemia “revalorizó” la necesidad de una alimentación sana con el respaldo de una entidad de prestigio internacional (sello orgánico).

La finca de 10 hectáreas -ubicadas en Barrio Guadalupe de Zarcero- está respaldada por la Agencia de Certificación Kiwa BCS-Costa Rica que otorgó esa condición hace 8 años (2012).

“Hemos notado incluso un cambio en la cultura de los consumidores, en los supermercados a los que abastecemos, los clientes solicitan el sello orgánico de los productos, es decir, se han vuelto más exigentes porque en las circunstancias actuales es casi un imperativo comprar alimentos libres de sustancias como plaguicidas y herbicidas” destacó Paniagua.

En la actualidad Finca Orgánica Guadalupe tiene un portafolio de 32 productos como; por ejemplo, legumbres, papas, cebolla, lechuga, repollo, espinacas, perejil, puerro y cebollín, entre otros.

“Por la situación actual del Covid-19 hemos notado un alza en la demanda, ya el cliente no compra en cualquier lugar. La gente quiere comer más sano, se fijan en la trazabilidad de lo que adquieren y; además, que haya un respaldo técnico de una agencia certificadora”, resaltó Paniagua.

Próximos desafíos

El Socio de Finca Orgánica Guadalupe destacó que este tipo de producción requiere de mayor apoyo crediticio y de las instituciones gubernamentales relacionadas para incrementar el volumen ante una demanda que en el futuro es “un hecho que seguirá en aumento”.

“Los bancos del Estado deberían tener líneas de financiamiento especialmente dirigidas a este sector para dar un salto cuantitativo mucho mayor con doble beneficio para el agricultor y el comprador, aparte de las ventajas en la salud pública que serían enormes”, recomendó Paniagua.

Humberto González, Gerente de Kiwa BCS-Costa Rica, destacó queel mercado orgánico ya logró posicionarse gracias a una “transformación significativa” de los hábitos de las nuevas generaciones, entre otras razones.

“El futuro de esta agricultura es más que promisorio. El escenario de estos meses solamente ha terminado de confirmar una tendencia de muchos años atrás y; que sin lugar a dudas llegó para quedarse”, destacó González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *