-
Con el fin de apoyar el desarrollo del negocio de sus clientes y como parte de las acciones de su plan Horizonte BAM, Banco Agromercantil, BAM, realizó una exposición gratuita en la que brindó asesoría experta e información relevante de la economía en el país a empresarios y ejecutivos de alto nivel.
-
De acuerdo a Carlos Ortiz, experto y Jefe de Inteligencia de BAM, la proyección anual de crecimiento de Guatemala durante 2019 cerrará en un 3,5%, por encima del promedio centroamericano, mientras que para el 2020 se estima en un 3,6%.
Banco Agromercantil, BAM, entidad financiera que ha apoyado durante 93 años los proyectos y necesidades de los guatemaltecos, realizó una conferencia informativa gratuita dirigida a clientes e invitados especiales, presentando la proyección de cierre del presente año y las perspectivas económicas para el 2020.
El foro realizado forma parte de Horizonte BAM, un plan de transferencia de conocimientos cuyo propósito es brindar información relevante a sus clientes para el buen desarrollo de sus negocios y la toma de decisiones empresariales, generando una experiencia superior de servicio a través de una oferta de valor diferenciada.
“Por medio de Horizonte BAM realizamos una serie de exposiciones gratuitas en temas relacionados al contexto económico del país, inteligencia de negocios e indicadores macroeconómicos clave. Hoy el tema se enfoca principalmente en la proyección de cierre 2019 y las perspectivas 2020. Queremos generar beneficios para los guatemaltecos, brindándoles información relevante y la asesoría de un equipo especializado, entregando un valor agregado a los negocios de nuestros clientes”, señaló Carlos Ortiz, experto y Jefe de Inteligencia de Negocios de BAM.
Ortiz ofreció a los asistentes datos oficiales al segundo trimestre sobre las perspectivas de cierre del presente año: “Hemos observado un 2019 que cierra muy bien para Guatemala, ya que la proyección de cierre es del 3.5%, creciendo por encima del promedio regional. No obstante, podría considerarse un crecimiento orgánico o poco dinámico, si lo comparamos con los niveles alcanzados entre los años 2013 y 2015, que superaron el 4%. Un dato importante para el país es que, por tercer año consecutivo, el sector construcción sigue siendo un importante motor -aunque con un peso relativamente modesto- junto con los sectores de hoteles y restaurantes, comercio e industria manufacturera”.
El crecimiento acumulado durante 2019 del Producto Interno Bruto, PIB, es del 3.3%, el cual se encuentra dentro del rango de 3.0% y 3.8% fijado por el Banco de Guatemala. A nivel nacional, las proyecciones de crecimiento para el año 2020 continúan en un nivel orgánico: se esperaría un crecimiento de 3.6% (la meta se ha fijado entre 3.0% y 4.0%), que puede considerarse positivo ante las expectativas de desaceleración de las economías de la región, pero muy por debajo del nivel esperado para un país que se encuentra urgido de reformas estructurales que permitan avanzar en gobernanza, financiamiento, mercado laboral, entre otros: ” El punto de inflexión podría ser la nueva administración pública y su visión para impulsar las políticas necesarias que permitan enfrentar la coyuntura regional“, agregó Ortiz.
En la charla informativa también se expuso el panorama para el 2020 a nivel regional, presentando los efectos de las diferencias económicas entre Estados Unidos y China, así como las coyunturas que experimentan ciertas regiones, las cuales han obligado a un ajuste hacia la baja de las perspectivas de cierre de 2019, acentuando la desaceleración en la economía mundial.
“En Latinoamérica, la desaceleración está marcada por la influencia de las grandes economías de la región. El caso que más llama la atención es México, que sigue experimentando una débil inversión como respuesta a la incertidumbre que han generado las nuevas políticas implementadas. Situaciones similares se observan en Brasil, Argentina y Chile”, finalizó Ortiz.
La actividad realizada ha sido concebida como una plataforma estratégica de transferencia de información y conocimiento, la cual responde al modelo de negocio de BAM: una banca cercana, que piensa en el cliente y busca constantemente alternativas que mejoren el servicio, satisfaciendo sus necesidades a través de un portafolio de productos atractivos y competitivos en el mercado.
Con Horizonte BAM, Banco Agromercantil, BAM, refuerza su compromiso de ofrecer soluciones financieras innovadoras para personas y empresas, siendo un banco líder que marca tendencia en el sector, generando una experiencia superior a sus clientes, orgullo en sus colaboradores y valor sostenible a sus accionistas. //
2019-10-29