Por: Patricia Jeannette Orantes Alarcon
Wow Comunicación
Una persona en promedio ocupa el 70% de sus horas activas en comunicación en el orden a) hablando o escuchando, y b) leyendo o escribiendo.
A decir de Scheinsohn la comunicación humana constituye un ejercicio eficaz para un mejor entendimiento y abordaje operacional de los fenómenos comunicacionales corporativos. Para una persona, la comunicación es una actividad corriente.
Según algunos estudios, como el efectuado por Berlo, una persona promedio ocupa el 70% de sus horas activas en comunicación en el siguiente orden: a) hablando o escuchando y b) leyendo o escribiendo.
Por todos es bien sabido que la comunicación es una actividad necesaria e ineludible. La concepción de comunicación está profundamente influida por los postulados del Mental Research Institute (MRI), de Palo Alto, California.
La Escuela de Palo Alto, le da mucha importancia al receptor porque desempeña una función tan importante como la del emisor basándose en estas hipótesis:
a) La esencia de la comunicación reside en procesos de relación e interacción.
b) Todo comportamiento humano tiene un valor comunicativo según la sucesión de los mensajes reubicados en el contexto horizontal (la secuencia de los mensajes sucesivos) y en el contexto vertical (la relación entre los elementos y el sistema). Logrando así extraer una lógica de la comunicación.
Esta Escuela además se centran en la interacción humana, es decir, en aquello que efectivamente ocurre y se da de un hecho en la comunicación. El estudio de la comunicación humana puede ser subdivida en tres áreas:
- Sintáctica: es el estudio de la relación de los signos entre sí con independencia de lo que designan. Se ocupa de los aspectos relativos de la transmisión de la información como la codificación, los canales, la redundancia y el ruido.
- Semántica: se ocupa del estudio de los problemas relativos a los significados de los mensajes, es decir, de la relación entre el signo y la idea u objeto que designan. Abarca el estudio de las cuestiones que surgen de los signos denotan y connotan.
- Pragmática: el problema central de la pragmática es la relación que existe entre los signos y las emociones, los hábitos y las reacciones de los sujetos. Permite entender cómo es que los mismos objetos pueden disparar significados distintos en diferentes personas.
Estas tres áreas, se ven reflejadas en el axioma de la Escuela de Palo Alto, un postulado básico de la comunicación estratégica. Al afirmar que las organizaciones comunican tanto si se lo proponen como si no y, por ende, se trata de comunicar bien o mal.