Desde Tijuana hasta Mérida, desde el chile hasta el chocolate y desde lo dulce hasta lo picante, cualquier persona en México suele coincidir en que toda comida que quiera representar auténticamente a su país debe llevar un ingrediente secreto e indispensable: pasión.
La pasión es la que dispara la transmisión de recetas de una generación a otra. Es la que realza los sabores con que madres y abuelas deleitan a sus niños. Y es la que despierta, cada mañana, al ejército de mayoras (expertas en cocina tradicional), cocineros y chefs que, desde antes de la salida del sol, invaden con sus deliciosas preparaciones las cocinas y las calles de todo México.
Esa pasión auténtica y genuina es la que Google Arts & Culture celebra hoy con la muestra Sabores de México. Un vistoso despliegue interactivo y audiovisual, que gracias a las múltiples posibilidades que ofrece la tecnología, invita hoy a personas de todo el mundo a acercarse a la diversidad y la riqueza de los sabores mexicanos, conocer sus ritos y tradiciones, y escuchar a los principales protagonistas de la gastronomía del país.
Creada con el apoyo y la colaboración de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, además de las secretarías de cultura de los gobiernos estatales de Oaxaca y Jalisco, así como el Museo Soumaya y el Museo Franz Mayer, entre otras instituciones, la nueva muestra de Google Arts& Culture reúne casi 5 mil obras de arte, ilustraciones, recetas, historias, material educativo y videos con entrevistas exclusivas.
Además, junto a estas piezas, unas 200 historias presentan diversos ángulos de la gastronomía mexicana actual, y abarcan desde las cocineras tradicionales de estados como Oaxaca y Guanajuato, hasta muestras sobre la preparación del Chile en Nogada o el uso de ingredientes exóticos, como la flor de Izote en el estado de Veracruz o la cosecha de insectos, relacionada con el aprovechamiento de la fantástica biodiversidad con la que cuenta el país.
Así, sabores regionales, ingredientes únicos, ritos ancestrales e impulsores vanguardistas de la vigorosa cocina mexicana se unen, gracias a la tecnología, en una muestra inédita, que invita a devorar con ojos y oídos los más sabrosos legados de las culturas prehispánicas y sus múltiples influencias. Un estallido de aroma, sabor y color, donde confluyen lo espiritual, la familia, la biodiversidad, la sociedad, la tierra y la historia de un país orgulloso de sus raíces y siempre listo para innovar desde la mesa.
Para celebrar esta nueva colección, recopilamos algunas de las recetas icónicas de la comida mexicana en la lista de reproducción Sabores de México que puede ser consultada en el canal de Google México en YouTube. A través de 15 videos, distintos creadores de contenido comparten sus impresiones y procesos de elaboración de platillos como las quesadillas de Huitlacoche, el cerdo TikinXic, el mole en vaso, entre otros. Sean todas las personas del mundo bienvenidas a esa fiesta de los sentidos que es la cocina de México. Pasen y vean Sabores de México. En Google Arts& Culture, la mesa está servida.