El próximo 22 de abril se conmemora el 51 aniversario de la celebración del Día de la Tierra. Por más de medio siglo esta efeméride procura llamar la atención a problemas que acosan a nuestro planeta como problemas como la superpoblación, la contaminación y todos aquellos problemas que amenazan los ecosistemas.
En esta fecha es importante, regresar el calendario y evaluar cómo ha sido impactado el ambiente durante esta pandemia.
Es evidente que, al día de hoy, la mayor preocupación a nivel mundial es vencer el COVID-19, evitando más muertes y nuevos contagios. Una vez logrado este objetivo, la crisis económica producida por esta pandemia. Y como ambientalistas, no podemos bajar la guardia y menos ante una pandemia paralela que en este tiempo del COVID-19 se ha magnificado; la pandemia del plástico.
Aunque las medidas de confinamiento alrededor del mundo generó temporalmente una dramática caída del 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de los desechos plásticos que se ve en calles, playas y el océano está teniendo un impacto negativo en la naturaleza.
No sólo mascarillas y guantes, también empaques de plástico de comida y otros productos a domicilio están inundando calles, vertederos y océanos durante la pandemia, algo que cuesta millones de dólares a las economías y representa una grave amenaza para los ecosistemas. La conferencia de la ONU para el comercio asegura que se necesita la cooperación entre países y el desarrollo de políticas comunes para detener este problema que ya existía pero que se ha exacerbado con la emergencia.
Cerca del 75% del plástico generado por la pandemia de COVID-19 como mascarillas, guantes y botellas de desinfectante para manos se convertirá en desechos que llegarán a vertederos y mares, con un grave costo para el medio ambiente y la economía, alertó la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
Al respecto Sergio Izquierdo, director de Rescue the Planet, refiere: “Un año después de convivir con el COVID-19 necesitamos estar más conscientes que nunca que sin agua y sin un medio ambiente sano no podemos sobrevivir como especie. No tenemos un planeta B. Debemos de ser consciente que TODAS nuestras actividades generan un impacto y que es precisamente en las pequeñas decisiones como la compra con los que generamos grandes cambios”.
Por ello desde Rescue the Planet queremos recordar 5 pequeñas acciones para minimizar tu impacto ambiental, durante esta pandemia que vive nuestro planeta:
- Evita en lo posible el uso de mascarillas desechables, existen modelos de mascarillas con triple filtro que se pueden lavar y reutilizarse. Utilízalas siempre y de la forma adecuada.
- Evita desechables como platos, cubiertos y vasos.
- Prefiera papel, cartón y el vidrio: Utilizar este tipo de productos es una manera de apoyar la economía circular, con la que se pretende aprovechar los recursos al máximo, sin generar desechos. Estos materiales pueden reutilizarse y convertirse en otro producto varias veces.
- Compras en el supermercado/mercado: Rechace bolsas plásticas. Lleve su propia bolsa reutilizable, adquiera solo aquello que realmente necesite y evite elegir todo producto que tenga exceso de envoltorios. Adquiera frutas y verduras a granel y no aquella que está protegida por plástico.
- Prefiera bebidas en envases retornables. Esto evita que se tengan que hacer nuevas botellas y evita grandes cantidades de desechos en los ecosistemas.
- Enseñar a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza. Y sobre la importancia de evitar producir desechos.