Por: Wendi Villagrán
Entrevista a Sylvia Menéndez “Mujer Exportadora del año”. Menéndez es Gerente de Comercialización de Productos Alimenticios ¡YAESTÁ!, Presidenta de la comisión de Alimentos y Bebidas de Agexport y pertenece al comité de mujeres exportadoras.
¿Qué ha significado ser nombrada la mujer exportadora del año?
Es un honor muy grande, y al mismo tiempo una gran responsabilidad. Guatemala necesita lideresas, mujeres que se animen a abrir brecha, las mujeres exportadoras y empresarias, estamos ayudando a la construcción de este país, a generar empleo, a buscar igualdad. Como mujer sé que debo empoderar a más mujeres y en especial a nuestras niñas, que sepan que pueden estudiar, prepararse y llegar a ser grandes en las ciencias, matemáticas y tecnología, que pueden ser empresarias y tener un mejor futuro.
¿Cuéntenos sobre el producto que ofrecen y el crecimiento que han tenido?
Somos una empresa 100% chapina comenzamos con frijoles en polvo con el slogan “agua fuego y YAESTA’” de allí el nombre de nuestra empresa, eran frijoles “Como Hechos en Casa”, de allí desarrollamos harinas, productos congelados (tacos, pupusas y burritos), empanizador de pollo, marisco y milanesa, y una amplia gama de boquitas, siendo nuestra marca líder “Mucho Nacho”, incursionamos en el mercado saludable con nacho artesanal de maíz blanco libre de gluten, maíz negro y el más reciente el nacho de chía, linaza y ajonjolí. De estos se desarrollaron las tiritas artesanales tricolores que se elaboran con jugo de remolacha en lugar de colorantes. Recientemente lanzamos al mercado los nuevos GUENOS, que son corn chips con barbacoa y otros con limón.
De ser un negocio que comenzó en una bodega muy pequeña, ahora es un plan que produce más de 12,000 libras de nachos al día en un turno, y ya este año estamos en planes de construcción de nueva planta.
¿Cuándo fue fundada la empresa y qué papel juega usted en la actualidad?
Productos alimenticios Yaestá S.A, fue fundada en 1973, y yo soy Gerente Comercial
¿Desde cuándo empezó a dedicarse al mundo empresarial, siendo mujer, cuáles han sido los mayores logros y por supuesto los desafíos o barreras que ha encontrado?
Nací en una familia de empresarios, así que desde niña quise ser una empresaria, a mis escasos 6 años puse “mi primer negocio”, una tiendita en el garaje de mi casa, vendía los productos que en aquel entonces producía mi papá, mi papá fue René Menéndez, el inventor del Tortrix. Estudie en el Colegio Monte Maria en donde crecí muy empoderada, me gradué de Ingeniera en Sistemas y trabaje como Consultora en México y Washington, luego decido incorporarme al negocio familiar mirando ya las exportaciones. Logré que nuestros productos incursionaran en el mercado Centroamericano, República Dominicana y más recientemente en Medio Oriente, teniendo ya presencia de Mucho Nacho en Arabia Saudita, Yemen y Dubái.
Creo que el mundo empresarial se perfilaba mucho de hombres, pero hoy somos cada vez más mujeres las que ocupamos cargos gerenciales y pertenecemos a juntas directivas. Estoy muy orgullosa de ser la presidenta de la comisión de Alimentos y Bebidas de Agexport y de pertenecer al comité de mujeres exportadoras.
¿En su empresa cuántas mujeres tiene laborando y cuál es el apoyo que les brinda?
Somos 97 mujeres, hay equidad de género, podemos desarrollarnos profesionalmente, se valora nuestro trabajo, nuestras ideas, nuestras innovaciones. Yaestá es una empresa en donde llevamos varios años impulsando el incremento de la participación de mujeres en nuestras operaciones, tan es así que nuestra gerente de manufacturas es mujer, contamos con Políticas de remuneración acorde al cargo y no al género. Este año lanzamos un video para el día la mujer en donde participamos varias de las mujeres Yaestá.
Coméntenos sobre su proyecto social, cómo surge y cuáles son los beneficios.
Tenemos varios, trabajamos con Ansgua, se les apoya con nuestros productos y los colaboradores antes de la pandemia teníamos actividades con los estudiantes donde compartíamos con ellos. Antes de nuestras convivencias se nos enseno lenguaje de señas para podernos comunicar.
Apoyamos a la casa de Ronald McDonald, y comunidades de San José Pínula y Sololá.
¿Cuáles son sus nuevos retos como mujer en todos los ámbitos?
Como mamá, seguir compartiendo con mi familia, que esos momentos son únicos. Como gerente, empoderar a más colaboradoras y desarrollar nuevos productos y como exportadora, seguir con posicionar mis productos en las góndolas de más países.
¿Qué mensaje puede dejarle a todas las mujeres guatemaltecas emprendedoras?
Guatemala necesita de mujeres valientes y con coraje que se animan a hacer algo diferente y que luchen por sus sueños, que se preparen, y que no se desanimen, que no están solas.
Muchas veces me preguntan cuál es la clave del éxito, no hay una clave en sí, el éxito está lleno de pequeños momentos, disfrutemos cada cosa que vayamos logrando, y si nos caemos hay que levantarse y con más ganas, luchen por sus sueños, rodéense de personas positivas, prepárense, porque cuando menos lo sientan, comenzaran a cosechar los frutos de su esfuerzo.