Por. Wendi Villagrán
Más de 200 mujeres lideran empresas de negocios de exportación y para las acciones del 2021, el Comité de Mujeres Exportadoras cuenta con un plan de trabajo que incluye el III Summit de Mujeres Exportadoras que promoverá un espacio de mujeres empresarias.
Actualmente 54 mujeres participan activamente en Juntas Directivas de las Comisiones y Comités de los 5 sectores de la Asociación de Exportadores de Guatemala AGEXPORT, contando con 5 presidentas en: Alimentos y Bebidas, COFAMA, Hecho a Mano, Laboratorios y SIEX; y 5 vicepresidentas en Cítricos, Hecho a Mano, Economía Naranja, Turismo Sostenible y Turismo de Salud y Bienestar. Además, 209 mujeres lideran empresas o unidades de negocios de exportación de las empresas socias y los sectores que cuentan con más mujeres liderando son Servicios y Manufacturas.
“Sabemos que aún tenemos trabajo por hacer, pero este 2021 nos enfocaremos en acciones y proyectos claves que nos permitan fortalecer el posicionamiento de las mujeres en el mundo empresarial”, indicó la presidente de AGEXPORT, Connie De Paiz.
Para las acciones del 2021, el Comité de Mujeres Exportadoras cuenta con un plan de trabajo que incluye el III Summit de Mujeres Exportadoras que promoverá un espacio de mujeres empresarias que permitan el intercambio de buenas prácticas de negocios y exportación, ante las tendencias y retos tanto a nivel nacional como internacional en el proceso de exportación, además de combinar su vida con otros roles.
También se realizará el taller de Liderazgo Empresarial para Mujeres que busca fortalecer las competencias de las mujeres participantes en Juntas Directivas de micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de su estrategia y, a su vez, les permita desarrollar sus objetivos estratégicos a través del establecimiento adecuado de prioridades estratégicas. Entre otros planes también se promoverá el comercio electrónico y la transformación digital en empresas y unidades de negocios lideradas por mujeres.
Uno de los cambios socioeconómicos más importantes de los últimos tiempos, es el alto crecimiento de participación laboral femenina y según datos de ONU MUJERES, se estima que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores, registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional.