Luego de activar el plan de respuesta con el monitoreo y diagnóstico en las regiones afectadas por el paso de ETA e IOTA en territorio guatemalteco, TECHO realizó la primera construcción de viviendas integrales de emergencia en la periferia de Chisec, Alta Verapaz y en Los Tenedores en Morales, Izabal, los días 5, 6 y 7 de marzo.
“En TECHO estamos comprometidos en brindar un hogar seguro y digno para las familias que lo perdieron todo y este es un proyecto importante que tendrá un gran impacto en las comunidades afectadas y que marcará un precedente, ya que hemos trabajado ante la emergencia en distintas fases. Estamos muy agradecidos por el apoyo que otras organizaciones y municipalidades nos han brindado, ya que ello ha facilitado nuestras acciones”. Indicó Leopoldo Icó, Coordinador de Territorio en la Región Norte de TECHO.
BANRURAL y Porsche se sumaron como primeros aliados al trabajo de la organización, lo que hizo posible esta primera etapa de construcción.
“TECHO tiene experiencia en gestión social para atender emergencias y llegar a las familias que más lo necesitan, es por esta razón que continuamos trabajando y nos activamos para poder dar una respuesta rápida, integral y digna a las familias que, tres meses después de lo sucedido, continúan en albergues.”Indicó Diego Aguilar, Director General de TECHO en Guatemala.
En el mes de noviembre los huracanes Eta e Iota llegaron a Guatemala, dejando a miles de familias damnificadas, ya que la fuerza de la naturaleza destruyó viviendas, carreteras y cultivos. Actualmente, aún hay familias ubicadas en albergues puesto que no tienen un lugar a donde ir y establecerse, por esta razón TECHO hace un llamado a la sociedad guatemalteca para que con su apoyo y donativos sea posible llegar a la meta para reconstrucción de viviendas y lograr atender a la mayor cantidad de personas afectadas. Los guatemaltecos que quieran sumarse a esta iniciativa pueden hacerlo con un aporte a través de la cuenta de Banrural ‘’Colecta un TECHO para mi país’’ o directamente en el enlace techo.org/guatemala.