Programa Valentina, junto con Samsung Electronics, impulsa el uso de la tecnología para la inserción laboral de jóvenes en la región

Programa Valentina nace en 2017 con el objetivo de reducir el desempleo y subempleo, ofreciendo talento calificado a través de un modelo inclusivo. Con este objetivo, crea un programa de Capacitación, Certificación y Colocación de talento, impulsando la inserción laboral de los participantes y ayudando a las empresas a cumplir con sus objetivos de crecimiento.

Hoy, Programa Valentina ha certificado a más de 1,500 participantes de distintos perfiles y habilidades, de los cuales el 53% son mujeres, quienes representan talento de calidad y están listos para ocupar puestos de valor en diferentes empresas.

En esta oportunidad, Samsung se une a Programa Valentina para que, por medio de tecnología, se pueda enriquecer la experiencia el alcance y la escalabilidad de algunos módulos de formación enfocados en habilidades blandas, para seguir impulsando la preparación de los participantes del Programa y acelerar su inserción laboral.

La alianza de Samsung y Programa Valentina, contempla la implementación de simulaciones a través de la tecnología, inicialmente con equipos de realidad Virtual VR para exponer a los participantes a situaciones y entornos de aprendizaje virtuales. En su etapa inicial se probaron módulos de aprendizaje de idiomas, oratoria y vocación profesional. Hoy ya se encuentran disponibles en Playstore las nuevas simulaciones, compatibles con cualquier dispositivo móvil Android para medir habilidades blandas, como la resiliencia, el trabajo en equipo y la proactividad.

El término habilidades blandas (o softskills) se refiere a los rasgos, características y competencias personales que informan cómo un individuo se relaciona con los demás y, a menudo, se usa como sinónimo de habilidades sociales. La creatividad o capacidad para generar propuestas originales en base a nuevas ideas o conceptos, el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de problemas, la adaptación a los cambios, la proactividad, son consideradas habilidades blandas.

Jessica Hammer, CEO y Co-Creadora de Programa Valentina comentó “El plan piloto de experiencias y certificación habilidades blandas propuesto por Programa Valentina en alianza con Samsung, permite poner en práctica nuevos escenarios de aprendizaje gracias a la tecnología. La contingencia global que estamos atravesando nos ha llevado a reinventar el programa hacia una modalidad virtual, poniendo en evidencia la relevancia de la tecnología en la Educación y así beneficiar a muchos más ‘Valentinos’ en la región”.

“En Samsung queremos trabajar en alianza para que los jóvenes de la región puedan desarrollar las habilidades necesarias para afrontar los desafíos del presente y prosperar en un futuro cambiante cada vez más digitalizado. Consideramos de vital importancia el enfoque en habilidades blandas y en nuevas metodologías de enseñanza que despierten en los estudiantes el interés por nuevos rumbos profesionales que tengan una demanda en la sociedad”, indicó María Fernanda Hernández, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *