Entidad financiera atiende 3,8 millones de personas en el Istmo

1,5 millones de clientes interactúan mediante vías tecnológicas

BAC Credomatic, una de las instituciones financieras más importantes de Centroamérica, concluyó un proceso de transformación digital que le permitió ponerse a la vanguardia en tecnología para la atención de gestiones internas como el manejo de personal en todo el Istmo.

La entidad bancaria, que tiene 3,8 millones de clientes en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, mediante la solución SucessFactors y el módulo Employee Central de SAP, llevó a cabo el desarrollo de una plataforma de administración para gestionar los requerimientos de los casi 20 mil trabajadores en áreas como: horas extras, ausentismo, movimiento del colaborador, incapacidades, monitoreo del teletrabajo y otros rubros.

Oscar Fonque, Encargado del Programa de Referencias de SAP, indicó que la iniciativa en BAC Credomatic “permitió que colaboradores puedan autogestionar y autoservirse de muchos temas, factor de suma importancia en el entorno de la pandemia de Covid-19, donde muchos colaboradores trabajan desde sus casas”.

En BAC Credomatic la tecnología se convirtió en un apoyo para asumir la pandemia con resiliencia, además de buscar estrategias de trabajo diferentes para continuar con la operación en medio de la emergencia sanitaria.  La entidad se apoyó mucho en herramientas colaborativas y de digitalización para que, poco a poco, vayan integrándose a la nueva normalidad. Es una organización muy centrada en el cliente, que con este proyecto quiso replicar esa visión a lo interno del banco.  Como instan a los clientes a usar los canales de digitales para sus gestiones, igualmente lo llevaron hacia sus colaboradores.

La tecnología de Employee Central de SAP SuccessFactors por ser una solución basada en la nube, permite administrar varias funciones de recursos humanos como el desempeño de las personas, la gestión comercial, las políticas de contratación y el desarrollo de actividades de capacitación, entre otros beneficios. 

Solución de vanguardia

En BAC Credomatic las gestiones manuales -o de papeleo- se pasaron a procesos digitales para homologar las prácticas de gestión del recurso humano en las seis naciones.  Esto lo lograron cambiando tareas repetitivas por otras de mayor valor y brindando a la organización ventajas como la disponibilidad inmediata de los datos para la toma de decisiones a la mayor brevedad en el contexto de la pandemia.

En la fase anterior, cuando un empleado pedía información sobre aspectos como vacaciones, se requería un gran esfuerzo por parte de los administradores.  Actualmente, con Employee Central disponen de esa información de inmediato.  Al estar estandarizado el sistema en todo Centroamérica se mejoró la atención y administración del proceso.

BAC Credomaticfacilitó trámites como las constancias salariales o cartas laborales que ahora puede realizar el mismo interesado en línea y con firma digital en la mayoría de los casos, una de las características destacadas de Employee Central de SAP.  Esos trámites antes se demoraban, ahora éstos y otros procesos como actualización de datos se puede hacer mediante autoservicio.

Previo al inicio del plan de transformación digital en la gestión del recurso humano se llevó a cabo un diagnóstico en cada uno de los países.En los inicios del proyecto se estableció una línea de trabajo para migrar al nuevo sistema y qué aspectos se iban a estandarizar según las actividades o tareas a simplificar y en cuáles áreas se harían cambios. Una vez finalizada esa fase comenzó la automatización.

De acuerdo con la última memoria de BAC Credomatic 2019, en ese año el Banco tenía US$ 24 mil millones en activos con 380 sucursales en todo Centroamérica y un 81 por ciento de transformación digital mediante la banca en línea y la banca móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *