- La demanda de productos y ofertas se dispara durante el Viernes Negro y las festividades de Fin de Año, y con ello también los riesgos de seguridad para los compradores que no toman precauciones al acceder a redes Wi-Fi o plataformas poco seguras.
Guatemala, noviembre de 2024. Se acerca la temporada de compras de Black Friday, Navidad y fin de año, y en un país donde el comercio en línea proyecta un incremento significativo en los próximos años, gracias a la mayor penetración de Internet y el aumento del poder adquisitivo de los consumidores, tomar medidas para realizar compras de manera segura, se vuelve clave para que los consumidores no se lleven sorpresas desagradables.
Según datos de Payments and Commerce MarketIntelligence (PCMI), el volumen de e-commerce casi se duplicará, pasando de US$2 mil millones en 2023 a US$3,6 mil millones en 2026, con un crecimiento anual del 20% durante este período.
“En el contexto actual guatemalteco, en el que el comercio electrónico ha tomado tanta importancia y que 4 de cada 10 adultos realizan compras por internet, es esencial que los consumidores tomen precauciones adicionales. Son épocas en las que las ofertas y descuentos pueden atraer tanto a compradores como a cibercriminales, por lo que queremos invitar a la población a cuestionarse si la manera en la que están haciendo sus compras es segura y proporcionarles recomendaciones prácticas para proteger sus datos y su dinero en cada transacción en línea”, expresó Cristopher Leandro, gerente de ciberseguridad de Sysa.
Así, de acuerdo con el experto, existen 7 medidas clave que pueden hacer la diferencia a la hora de realizar compras a través del comercio electrónico.
- Use sitios web seguros. La primera recomendación de los expertos, alerta a los consumidores a evitar hacer clic en enlaces sospechosos o provenientes de fuentes desconocidas. En estos casos, siempre se aconseja a los usuarios a optar por ingresar la dirección de las tiendas en el navegador, o verificar que el sitio web sea seguro, verificando que la URL comience con “https://” y tenga un ícono de candado.
- Proteja su información personal. Según el especialista de Sysa, se debe desconfiar de cualquier sitio web o correo electrónico que solicite información sensible, como números de tarjeta de crédito o contraseñas, sin un propósito claro o seguro. Las tiendas legítimas nunca pedirán información confidencial a través de correos electrónicos o mensajes directos.
- Utilice métodos de pago seguros. Para minimizar el riesgo de fraude, también se recomienda considerar opciones de pago con seguridad adicional, como tarjetas virtuales o sistemas de pago que no compartan sus datos financieros, como PayPal.
- “Evite usar tarjetas de débito, que suelen tener menos protección que las de crédito. Queremos alentar a los consumidores a optar por métodos de pago seguros y nunca compartir su información personal innecesariamente. Estar atentos a los métodos de pago puede hacer la diferencia en la protección contra fraudes”, agregó.
- Mantenga sus dispositivos seguros. Esta medida se centra en sugerir al comprador que actualice regularmente su navegador, software y antivirus, ya que estas actualizaciones incluyen parches de seguridad que protegen contra posibles vulnerabilidades.
- Cuidado con las ofertas demasiado buenas para ser verdad. “Durante la temporada de Black Friday, es común encontrar descuentos atractivos, pero los consumidores deben ser precavidos con las ofertas que parezcan “demasiado buenas”. Es preferible verificar en la página oficial de la tienda y confirmar que las ofertas realmente están disponibles, para no caer en los fraudes que se vuelven tan comunes en estas temporadas”, destacó.
- Active la autenticación de dos factores (2FA). Finalmente, el experto aconsejó preferir los sitios web de compras que permiten la autenticación de dos factores. Esta herramienta proporciona una capa de seguridad adicional al requerir un segundo código de verificación.
“El uso de la autenticación de dos factores ayuda a evitar el acceso no autorizado a nuestras cuentas de usuario. En este sentido, animamos a todos los usuarios a aprovechar esta herramienta como parte de una estrategia integral de seguridad”, añadió.
Estas prácticas pueden marcar una gran diferencia en la protección de la información personal y financiera de los consumidores en esta temporada de compras.
“El objetivo de estas medidas, que en realidad son bastante sencillas de implementar, es que todos los consumidores puedan disfrutar de la temporada de compras de manera confiable y segura”, concluyó el experto.