De Premio a Asociación: Cómo la COP28 impulsó una Revolución Transformadora del Maíz en África
Autor: Curt Bowen, Semilla Nueva
Durante los últimos 14 años, he estado en una misión para abordar una de las causas más mortales de desnutrición y muerte infantil en el mundo: el maíz. El maíz está en todas partes de África y Mesoamérica. Es productivo, fácil de cultivar y normalmente el alimento más económico. Ha sido el alimento básico en ambas regiones durante siglos y milenios. Hoy en día alimenta a 1.200 millones de personas.
Desafortunadamente, el maíz no tiene los nutrientes que los niños necesitan. La desnutrición es la responsable del 45% de las muertes infantiles, y el maíz es uno de los mayores contribuyentes a este problema en el mundo. Aquí, la popularidad del maíz se convierte en un problema masivo. ¿Qué haces cuando los alimentos más nutritivos son mucho más caros o difíciles de cultivar? ¿Cómo le pides a la gente que renuncie a cientos o miles de años de cultura?
En Guatemala, decidimos que debíamos simplemente mejorar el maíz. Encontramos semillas de maíz que naturalmente tenían más hierro, zinc y proteínas, y las cruzamos con semillas que daban a los agricultores el rendimiento y la resiliencia climática que más deseaban. Nos asociamos con empresas locales de semillas y cooperativas para llevar esas semillas a los agricultores a precios que pudieran pagar. En 2023, 24,000 agricultores utilizaron nuestras semillas, alimentando a casi un millón de personas en un país con la cuarta tasa más alta de desnutrición crónica. Con el modelo funcionando, nuestro objetivo es llegar a 3 millones de agricultores, alimentando a 100 millones de personas. El camino hacia ese objetivo se abrió de manera masiva para nosotros en diciembre de 2023, en los Emiratos Árabes Unidos.
Nosotros fuimos seleccionados como uno de los 15 finalistas para el Premio Zayed a la Sostenibilidad. La ceremonia se celebró durante la COP28, y fue un gran golpe de suerte que la conferencia climática más importante del mundo se llevara a cabo en los Emiratos Árabes Unidos ese año. Para la mayoría de nosotros, era la primera vez que asistíamos a una COP, y el equipo del Premio nos ayudó a aprovecharla al máximo. Nos dieron insignias del país anfitrión, lo que nos permitió entrar en algunas de las áreas y eventos más exclusivos. Promovieron nuestro trabajo incansablemente. Nos codeamos con ganadores del Premio Nobel y diplomáticos. Nos pidieron que nos quedáramos los primeros días de la COP, pero después de un encuentro fortuito, cambié mi vuelo para quedarme durante toda la conferencia.
El primero nos abrió el camino a África. Una ONG llamada One Acre Fund atiende a más de 3 millones de agricultores de maíz allí. Siendo la organización más grande y destacada en nuestro ámbito. Al igual que nosotros, luchan para que los agricultores de maíz adopten una dieta más nutritiva, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de reunir a todas las personas adecuadas al mismo tiempo. En la COP, todas las personas adecuadas, que trabajan en semillas de maíz, innovación y recaudación de fondos, estaban allí al mismo tiempo.
Rápidamente vimos el potencial de trabajar juntos y comenzamos a reunirnos casi todos los días. La combinación fue perfecta. One Acre Fund está liderando el desarrollo de nuevas semillas de maíz en África Oriental y ayudando a que lleguen a los agricultores. Nosotros tenemos un método probado para tomar excelentes nuevas semillas y hacerlas nutritivas.
Dibujamos nuestro plan. Ellos envían sus mejores y nuevas semillas a Guatemala. Nosotros las hacemos nutritivas y las enviamos de vuelta. Comienzan a promover las versiones nutritivas de sus semillas. Con un poco de esfuerzo adicional de ambas partes, podemos preparar el camino para llegar a tres millones de agricultores, proporcionando alimentos en última instancia para más de 100 millones de personas. Si ambos crecemos, la solución podría alcanzar a más de medio billón. Lo que comenzó en la COP ha cobrado impulso, culminando en la firma de un acuerdo de colaboración a largo plazo para mayo de 2024. One Acre Fund actualmente nos está enviando por correo sus mejores semillas mientras expandimos nuestra finca de investigación en Guatemala para llevar a cabo este nuevo proyecto.
A veces, la colaboración se siente como una batalla cuesta arriba, pero ocasionalmente, todo encaja perfectamente. Estamos inmensamente agradecidos al equipo del Premio Zayed a la Sostenibilidad por colocarnos en el entorno perfecto, con las personas adecuadas, en el momento adecuado. A medida que nuestra asociación florece, ¡estamos emocionados de mantenerlos informados sobre nuestro viaje!