Guatemala, junio de 2024.- El Comité Gremial de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (COGREFARMA) presentó hoy el informe titulado “Caracterización económica del sector farmacéutico de Guatemala a lo largo de su cadena de valor”. El evento contó con la participación del reconocido investigador, Lic. Hugo Maul, Presidente del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN. El mismo fue comisionado por COGREFARMA para obtener y consolidar información reciente que presenta una perspectiva completa de este sector clave para la economía y para la mejora de la salud de los guatemaltecos, como contribución a la opinión pública.
Durante la presentación, se resaltaron los principales hallazgos del estudio, enfatizando las características y dinámicas del mercado de productos farmacéuticos en Guatemala. Además, la industria farmacéutica en Guatemala aportó aproximadamente USD 1 millardo al PIB en 2020, mostrando un incremento del 66% desde 2013.
El informe, elaborado a partir del 2023, proporciona un análisis del mercado de productos farmacéuticos en Guatemala, destacando la composición de la cadena de valor del sector y la interacción entre sus diversos actores, la fuerte regulación gubernamental que caracteriza a este sector, entre otros temas relevantes. Es digno de mencionar que para lograr que un medicamento llegue a manos de un paciente en el país, intervienen muchos actores, desde el productor (nacional o extranjero), el importador o comercializador (distribuidor mayorista), minoristas y finalmente el punto de venta (farmacias autorizadas).
“El mercado de productos farmacéuticos tiene peculiaridades únicas que deben considerarse al analizar su funcionamiento. Este estudio refleja nuestro compromiso de proporcionar información detallada a las audiencias”, comentó Óscar Paiz, Presidente de COGREFARMA.
El sector farmacéutico genera empleo para una amplia gama de especialidades, desde profesionales altamente especializados en investigación y desarrollo, hasta personal de atención al público en farmacias y servicios de distribución. Se estima que el sector emplea directamente a alrededor de 18,000 trabajadores y podría generar hasta 70,231 empleos indirectos.
Hugo Maul, quien desarrolló el estudio, subrayó: “Es crucial considerar la cadena de valor completa al analizar este mercado, debido al tránsito de los diferentes productos farmacéuticos por las diversas etapas de la cadena de valor”.
Además, se discutió la importancia de los productos farmacéuticos, así como los desafíos de acceso a la información que enfrentan los consumidores al tomar decisiones sobre su consumo. La presentación de este informe busca fomentar una mayor comprensión y colaboración entre los actores del sector para mejorar la eficiencia y accesibilidad de los productos farmacéuticos en el país.
Por medio de esta y otras iniciativas, COGREFARMA busca proporcionar una visión detallada y comprensiva del sector farmacéutico en Guatemala, resaltando su importancia económica y las complejidades que lo caracterizan.