- La inteligencia artificial (IA) está redefiniendo las industrias y marcando la pauta de la economía global
- El 79% de los líderes estratégicos sigue una serie de pasos que promueven un proceso exitoso en la transformación digital.
- La adopción de la IA no es solo una ventaja competitiva sino una necesidad para mantenerse relevante en el mercado actual
Guatemala, mayo de 2024. En un entorno en constante cambio, la capacidad que tengan las empresas de realizar tareas de manera eficiente y reducir al máximo los errores es esencial para el éxito. Al recurrir a la inteligencia artificial (IA) para automatizar procesos, las compañías no solo utilizan una de las herramientas más efectivas para lograr la adaptabilidad al mercado actual, sino que emplean un aliado estratégico para impulsar e incrementar la competitividad.
“En un mundo cada vez más digitalizado y competitivo, la inteligencia artificial (IA) está redefiniendo las industrias y marcando la pauta de la economía global de múltiples formas; es un mecanismo indispensable para las empresas que buscan mantenerse a la vanguardia en el mercado y maximizar su productividad. Esto es una valiosa oportunidad para impulsar el crecimiento, la eficiencia y mejorar la atención al cliente”, resaltó Dany Esteves, gerente de Práctica de Digital Solutions en GBM.
Todo proceso de transformación digital requiere de una planeación estratégica que garantice que su implementación y resultados vayan en pro de la empresa. Según un estudio de Gartner, la empresa consultora y de investigación de tecnologías de la información, el 79% de los líderes estratégicos sigue una serie de pasos que promueven un proceso exitoso en la transformación digital. Entre los principales pasos de este “mapa de ruta” se encuentran:
- Evaluación de necesidades y objetivos: identificar las necesidades estratégicas, tomando en cuenta la visión y los objetivos trazados de la empresa.
- Análisis del estado actual: examinar el modelo operacional de la compañía y establecer los puntos clave o áreas en los que se puede mejorar los procedimientos y la experiencia del cliente, sin que genere un impacto en el modelo de negocio.
- Educación y formación: educar a los colaboradores que se involucran con la inteligencia artificial(IA) ayuda a controlar su uso, establecer una meta común y generar responsabilidad ante su puesta en marcha.
- Desarrollo de una estrategia de datos: debe ser una estrategia clara, concisa y medible.
- Selección de tecnología y herramientas: precisar herramientas tecnológicas que vayan acordes con la estrategia corporativa y que, al mismo tiempo, contenga oportunidades e iniciativas innovadoras.
- Prototipos, demos y pruebas piloto (POC): asegurar que se cuenta con el equipo de trabajo y los suministros mínimos, validar la metodología de adopción y contar con un método de realización claro, en el que todos los participantes se encuentren involucrados.
- Desarrollo y pase a producción de las pruebas piloto: iniciar la ruta de trabajo de transformación digital y cumplir con la estrategia planteada mediante la implementación de habilitadores tecnológicos.
- Monitoreo, evaluación y ajuste continuo: mantener una revisión periódica de los procesos implementados para garantizar que sigue estando en consonancia con la estrategia planificada.
En el día a día, encontramos múltiples ejemplos de soluciones, en donde el uso de la IA permite que una compañía experimente ventajas competitivas, al brindar una experiencia mejorada a sus consumidores: los asistentes virtuales (Chatbots) permiten una atención 24/7, de manera eficiente, para la atención a clientes; el marketing digital se utiliza para informar a los clientes por diferentes canales y redes sociales sobre ofertas personalizadas. También podemos utilizar la automatización en los procesos internos de diferentes áreas de la empresa, por ejemplo: en el departamento de recursos humanos para analizar hojas de vida y poder detectar las mejores cualidades de candidatos.
“La inteligencia artificial (IA), permite ahorrar dinero al optimizar los procesos comerciales, ayuda a evitar errores, estandariza el desarrollo de productos, mejora la experiencia del cliente con servicios personalizados, evita incurrir en gastos excesivos y facilita la toma de decisiones a través del análisis de grandes volúmenes de datos. La adopción de la IA no es solo una ventaja competitiva sino una necesidad para mantenerse relevante en el mercado actual”, agregó Esteves de GBM.
La transformación digital se ha convertido en un elemento fundamental que ha revolucionado a los mercados, a sus consumidores y, por ende, la manera en que operan las empresas. Compañías de todos los tamaños pueden beneficiarse de su implementación, mejorando la eficiencia, reduciendo costos y posicionándose como líderes de un mercado en constante cambio.
La IA está en marcha y GBM busca ser el aliado de las empresas acompañándolas en la adopción ética y responsable de esta tecnología, identificando áreas problemáticas o formando equipos multidisciplinarios, con la elección de herramientas adecuadas.