Guatemala, marzo de 2024. En un acto lleno del entusiasmo de más de 150 niños y niñas, se realizó el lanzamiento del Concurso ECOaprendiendo 2024, con el objetivo de motivar a centros educativos a priorizar la educación ambiental dándole las herramientas y el conocimiento para clasificar, reciclar compostar y reducir sus desechos para evitar la contaminación
El lanzamiento fue realizado por la Vicepresidenta de la Republica Karin Herrera junto a la Presidenta de la Fundación Crecer de la Alianza por Motagua y el Proyecto Haciendo Eco, incluyendo dos paneles con las temáticas de Educación Ambiental y el porqué de la inversión en la Educación Ambiental del País con la Participación de representantes de las Universidades del Valle y Rafael Landívar, del Club de Rotarios, Colegios Privados, Ministerio de Educación, Banco Promérica, Centro Médico, MAX y Technofilms S.A.
En su intervención la Vicepresidenta de la República Karin Herrera instó a los niños a que siguieran sus sueños, que creyeran en ellos mismos que estudiaran, cuidaran el agua y el medio ambiente. Así mismo compartió con las Eco heroínas de las cuales recibió un presente de agradecimiento por su apoyo al tema ambiental y el futuro de los niños y niñas.
Del concurso ECOaprendiendo
En la primera edición del concurso ECOaprendiendo en el año 2023, se logró impactar a 20 Centros Educativos de todo el país, 168 maestras y profesores, 38 escuelas de padres, y lo más importante 5,000 niñas y niños y los ganadores del concurso fueron la Escuela Oficial Rural Mixta, Paraje Salitre del Conejo, Pueblo Viejo Momostenango y la Escuela Fe y Alegría de Chiquimula.
El ECOaprendiendo 2024 será dedicado a Motagua. A la fecha se llevan más de 200 establecimientos inscritos pertenecientes a la Cuenca Alta, Cuenca Media y Cuenca Baja con un enfoque de cambio de hábitos.
Jeanne Samayoa de Presidenta de la Fundación Crecer y la Alianza por Motagua, compartió conocimiento ambiental con los niños asistentes y explicó la mecánica del concurso que inicia con la formación a los maestros, la entrega de material y se realizan dinámicas diarias de aprendizaje involucrando a las familias y comunidad para incidir en los cambios generacionales que den como resultado prácticas positivas que impactarán en el ambiente y en la Cuenca del Río Motagua extendiéndose hacia otros fluviales del país.
Para motivar a los Centros Educativos, se otorgarán como premios mayores tres laboratorios de computación para facilitar el acceso a la tecnología y brindar mejores herramientas para el aprendizaje y columpios para el parque infantil de uno de los establecimientos entre otros incentivos brindados por los patrocinadores, pero el mejor premió será tener agua limpia en el futuro y el aporte en crear una cultura ambiental con todos los niños que son el futuro de las fuentes de agua de Guatemala.