• 41 millones de personas mueren cada año por Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNTs), lo cual representa el 74 % de todas las muertes en el mundo.
  • En Guatemala, datos del INE de 2021 indican que las ECNT lideran las causas de muerte en el país.
  • La inmunización es un derecho humano incuestionable y es una de las mejores inversiones económicas en salud, la pandemia afectó considerablemente las coberturas de inmunización que ayudan a prevenir más de 20 enfermedades potencialmente mortales.

Guatemala, marzo de 2024.- CENTRARSE, FUNDESA y Roche presentan la Alianza Empresarial por la Salud, la cual busca lanzar y desarrollar una agenda de trabajo pública-privada para generar propuestas y líneas de acción en el corto, mediano y largo plazo en pro de mejorar la salud, bienestar y productividad de la población guatemalteca.

“A través de esta iniciativa se desea sumar esfuerzos desde el sector privado para generar una cultura de prevención activa, para procurar un diagnóstico y abordaje temprano de las enfermedades, de tal forma que, con una visión integral, logremos un manejo oportuno para que las personas y las familias mantengan un mejor control de su salud, y con esto contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad guatemalteca” señaló Connie de Paíz, vicepresidente de la Junta Directiva de CENTRARSE

En este sentido, las principales líneas de acción de Alianza Empresarial por la Salud son trabajar en las necesidades de salud de la mujer, la prevención activa y gestión integral de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), así como fortalecer los esfuerzos en mejorar las coberturas de vacunación.  Estas líneas de acción se centran en que la prevención es una medida más costo-efectiva que la curación, y existe un mejor retorno de inversión si participamos activamente en mejorar el ecosistema de salud informando, educando y haciendo más accesible la previsión y la detección temprana de las enfermedades que hoy por hoy están causando la mayor cantidad de enfermedad y fallecimientos en adultos.

Carmen Salguero, Coordinadora de la Comisión de Salud de FUNDESA indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las ECNT de mayor impacto en el mundo son: (1) Enfermedades Cardiovasculares, con 17,9 millones de personas con este padecimiento; (2) Cáncer, de la cual padecen 9,3 millones de personas; (3) Enfermedades respiratorias crónicas, con 4,1 millones; (4) Diabetes, con 2 millones de personas, incluyendo enfermedad renal causada por diabetes.

En Guatemala, de acuerdo con los datos del INE para el 2021, las ECNT son la principal causa de muerte. Así bien, el Departamento de Epidemiología de Guatemala indica que para el 2021, 45% de los adultos en Guatemala padecían diabetes. Por su lado, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) reportó que trató de esta patología a más de 150,000 pacientes, con una carga económica entre USD $31 a 47 millones. Por el lado de las inmunizaciones, al cierre del 2023, Guatemala quedó entre un 25 a 50% por debajo de las coberturas de inmunización, y hasta el 40% del presupuesto de los hospitales públicos se va en atención a accidentes de tránsito, en lugar de ser destinado a actividades relacionadas a actividades de promoción, prevención y atención de la salud.

Relación de las ECNT y la pobreza

Según estudios, la pobreza está muy relacionada a las ECNT, ya que el 77% de todas las muertes relacionadas con este tipo de enfermedades ocurren en países de ingreso medio-bajo (LMIC); además, el 86% de muertes prematuras en pacientes diagnosticados con ECNT ocurren también en países de ingreso medio-bajo.

“La salud es un tema que concierne a todos como sociedad, siendo importante que todos los sectores formen parte de las soluciones, sobre todo en un país como Guatemala que vive una doble o triples cargas de enfermedad, con un marcado incremento de enfermedades que requieren un abordaje sistémico, entendiendo las determinantes sociales de la salud. Guatemala es un país de jóvenes, con un bono demográfico importante, y con el aparecimiento de nuevas enfermedades, el incremento en patrones de consumo, hay que enfrentar los desafíos conjuntamente, coordinadamente y no de manera parcial, desde cada empresa y cada individuo, promoviendo estilos de vida saludables, mejorar la nutrición, prevenir a través de la detección temprana de enfermedades, y controlando factores de riesgo, entre otros” indicó Salguero

.

Alianza Empresarial por la Salud

Para hacer frente a los desafíos que afronta el sistema de salud de Guatemala, la Alianza Empresarial por la Salud propone la creación de 3 mesas de trabajo. Una enfocada en la salud de la mujer y reducción de inequidades en salud; otra en búsqueda de soluciones para enfermedades metabólicas; y la tercera orientada en la prevención de enfermedades transmisibles a través de la vacunación.

De acuerdo con Melissa Delgado, directora de Asuntos Corporativos de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela, se espera que la alianza tenga un impacto en el nivel de desarrollo humano del país. “Una población más sana es igual a un país más próspero y desarrollado; por lo que, desde el sector empresarial deseamos promover la prevención de una manera activa, resaltando la importancia de detectar tempranamente condiciones de salud, que de no diagnosticarse a tiempo puedan afectar negativamente el bienestar de las personas”, puntualizó Delgado.

Asimismo, CENTRARSE, señaló que la Alianza cree que la prevención y la sostenibilidad van de la mano ya que al diagnosticarse las enfermedades tempranamente, se podrán hacer intervenciones sencillas o ajustes en los estilos de vida de los pacientes, que maximicen los recursos disponibles en todo el sistema de salud guatemalteco.

Según las organizaciones que lideran la alianza, se busca crear conciencia en todos los sectores del país, pero especialmente motivando al sector empresarial para propiciar una mejora en la salud de sus colaboradores.

Acciones previstas y resultados esperados de la Alianza Empresarial por la Salud

Además de las mesas de trabajo, la alianza propone dar inicio a programas de abordaje integral para las necesidades específicas de la salud de la mujer, que consiste en el tamizaje, diagnóstico, referencia, tratamiento multimodal para cáncer de mama y cérvix.

Además, se buscan realizar diversas jornadas de salud, destinadas a diferentes sectores de la población, enfocándose en la vacunación en las diferentes etapas de la vida; con especial atención en vacunas relacionadas a problemas respiratorios y gastrointestinales.

Y como siguiente paso, busca propiciar programas de abordaje integral para ECNTs, como la diabetes, su detección temprana y la atención a sus complicaciones.

Según FUNDESA, la Alianza Empresarial por la Salud espera alcanzar resultados a corto plazo a través de los programas y jornadas de salud, a mediano plazo por medio del pensamiento constante de la importancia de la salud, y a largo plazo mediante mejores indicadores de desempeño empresarial y un mayor desarrollo humano.

Sectores invitados a participar

Están invitadas a ser parte de esta alianza más de 200 empresas y organizaciones tanto públicas como privadas, incluyendo organismos internacionales, multilaterales y bilaterales que buscan hacer incidencia en la salud. En esta alianza, se destaca la participación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Instituto Nacional de Estadística (INE), y la representación de la Comisión de Salud y de Seguridad Social por parte del Congreso de la República.

Desafíos del sector salud en Guatemala

  • De acuerdo con datos del INE, las causas de muertes en adultos están lideradas por enfermedades crónicas, las cuales, si se detectan en etapas avanzadas, consumen muchos recursos a nivel público y personal del paciente, también conocido como gasto de bolsillo que es más del 60% del gasto total en salud en país.
  • Según el Departamento de Epidemiología del MSPAS, a mayo de 2022, la tasa de incidencia de enfermedades cardiovasculares se encontraba en 1489 casos por cada 100 mil habitantes, la diabetes se mantuvo por sobre 700 casos por cada cien mil habitantes, y la enfermedad renal crónica alrededor de 20 casos por cada cien mil habitantes.
  • El Observatorio Mundial del Cáncer (Globocan) indicó que para el año 2022 en Guatemala más de 39000 personas viven con cáncer, se detectan casi 18000 casos al año, y mueren más de 10000 personas por esta causa, resultando en un problema de salud pública que requiere un abordaje integral.

Las cifras anteriores muestran la importancia de la colaboración para hacer frente a estos desafíos, con el objetivo de disminuir las mismas y brindar una mejor atención a la población guatemalteca. “Lo más importante es que estos desafíos deben atenderse de manera conjunta entre diferentes sectores de la sociedad, y con un constante compromiso por lograr resultados que beneficien a las personas y al país, por lo cual, llamamos a todo el sector privado y al sector público a sumarse a la alianza, para lograr mayor impacto y que sea un proyecto país con el cual logremos el mayor bienestar para la sociedad guatemalteca”, finalizó Delgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *