Suministros & Alimentos, por medio de Connect, brindó a los empresarios guatemaltecos una experiencia enriquecedora que les permitió conectarse con los mejores conocimientos, productos y servicios disponibles en el mercado
Guatemala, marzo de 2024.- Ante la destacada relevancia de la industria de hoteles y restaurantes, que experimenta un notable crecimiento económico del 5.1%, superando al resto de sectores e, inclusive, al del PIB nacional, surge la primera edición de Connect. Este evento, único en su categoría, fue organizado por Suministros & Alimentos teniendo como objetivo ofrecer a los guatemaltecos involucrados en el sector de franquicias, hoteles, restaurantes y caterings la oportunidad de elevar sus negocios a un siguiente nivel.
De la mano de nueve reconocidos expertos, nacionales e internacionales, el evento gratuito proporcionó información innovadora y presentó oportunidades de negocio.“Como operador líder de la industria del foodservice, identificamos la necesidad de crearen Guatemala una plataforma que conectara cada eslabón de la cadena de suministros y alimentos de manera eficiente y significativa. Así nació Connect, el evento que proporciona a los empresarios del sector las herramientas necesarias para garantizar su competitividad y fomentar el crecimiento de la industria”, señaló Julio Ortega, Gerente de Ventas de Suministros &Alimentos.
Logística de Terceros(3PL)
Alfredo Barrientos, Director de Operaciones de Suministros & Alimentos, durante el evento de Connect explicó que la industria 3PL experimenta una transformación significativa, marcada por la creciente digitalización y la adaptación a las demandas cada vez más cambiantes del mercado.
“La logística de terceros se refiere a la externalización de servicios logísticos y de gestión de la cadena de suministros a un proveedor externo especializado. Las empresas que optan por servicios de 3PL buscan delegar funciones como transporte, almacenamiento, gestión de inventarios, embalaje y distribución a expertos en logística. Este enfoque permite a las empresas centrarse en sus competencias centrales mientras aprovechan la experiencia y la infraestructura logística de un tercero para mejorar la eficiencia y la rentabilidad en su cadena de suministro”, indicó Barrientos.
En los próximos tres años, se prevé que las inversiones en la logística de terceros se centren en la optimización de procesos y la implementación de tecnologías avanzadas. Actualmente, las diez principales tendencias de la industria 3PL abarcan diversas áreas clave que están dando forma a la evolución y comportamiento de ésta.
- Gestión de inventario: se destaca la importancia de evaluar el comportamiento de la demanda y la implementación de sistemas predictivos para determinar volúmenes óptimos.
- Almacenamiento digital: se busca la trazabilidad en tiempo real de productos terminados, materias primas y empaques, junto con una definición precisa y monitoreo de cada movimiento en la cadena de suministro.
- Robótica: emerge como una tendencia destacada, con la automatización mediante robots humanoides que no solo optimizan recursos, sino que también generan una mejora significativa en la eficiencia operativa.
- Logística sustentable: cobra relevancia con un enfoque en empaques respetuosos con el medio ambiente y la utilización de materiales reciclables para minimizar el impacto ambiental.
- Entrega última milla: se optimiza a través de la subcontratación de despachos a demanda y la planificación de recorridos prestablecidos, especialmente en situaciones de volumen irregular.
- Coordinación del ciclo de pedido: se presenta como esencial para garantizar la satisfacción completa del cliente mediante una efectiva coordinación en todo el proceso logístico.
- Logística reversa: se destaca la gestión eficiente de devoluciones y rechazos de clientes, respaldada por recursos apropiados para mantener la integridad de la cadena de suministro.
- Satisfacción omnicanal: destaca la importancia de integrar todas las vías de venta para maximizar la eficiencia y aumentar las ventas a través de diversas plataformas.
- Cadena fría: se consolida como un requisito indispensable en el manejo de alimentos, con un enfoque en el cumplimiento de parámetros de calidad y un monitoreo constante para garantizar la seguridad alimentaria.
- Optimización de rutas de transporte: se logra mediante la implementación de algoritmos avanzados, generando mejoras significativas en eficiencia y la reducción de costos logísticos.
“Connect busca ser un catalizador para la transformación y la sinergia en la industria. La inversión futura en logística de terceros promete optimizar procesos y adoptar tecnologías avanzadas, solidificando la posición de Guatemala en el mapa global de la cadena de suministro. Este evento permitió reforzar la excelencia en la industria del foodservice, impulsando la innovación y la colaboración”, concluyó René Sánchez, Gerente de Mercadeo de Suministros & Alimentos.