Por: Mauricio Curley
El salto de la vida universitaria al mundo laboral representa un emocionante, pero, a menudo, desafiante período para los estudiantes. En este espacio exploraremos las diversas maneras en que los estudiantes universitarios se enfrentan al trabajo, analizando los obstáculos más comunes que enfrentan y proponiendo estrategias efectivas para superarlos.
El Dr. Iván Echeverría, Decano de la Facultad de Ciencia, Tecnología e Industria (FACTI) de Universidad Galileo, explica que los recién graduados se enfrentan a múltiples tensiones. Por un lado, están los jóvenes que estudiaron con la ayuda económica de la familia. En este caso se espera que encuentren un camino productivo para ejercer su profesión, orientados a que busquen un trabajo bien remunerado.Las oportunidades laborales son perseguidas por la mayoría de los jóvenes recién graduados y también por otro buen grupo de profesionales que tienen más experiencia,pero, al no encontrar opciones de ascenso, optan por buscar de nuevo la oportunidad inicial teniendo ahora como ventaja una experiencia real sumada al estudio.
“Muchos de los jóvenes compiten entre sí en iguales condiciones y por otro lado tienen competencia con gente mayor que suma experiencia en su curriculum. También está presente la expectativa de que al contar con estudios universitarios las oportunidades aparezcan en mayor cantidad y calidad. Sin embargo, no es solo cuestión de encontrar oportunidades, sino demostrar las capacidades para enfrentar el reto que se les presente”, comenta el Dr. Echeverría.
En términos generales se espera que los jóvenes puedan resolver un sin número de problemas que en muchos casos sobrepasan la especialidad de su profesión. Por ejemplo, los ingenieros deben resolver cuestiones legales, o los notarios enfrentarse a términos de ingeniería, etc. Haciéndole ver a los egresados que muchas veces el mundo laborar es salvaje y exigente.
El ambiente laboral no es un reto únicamente desde el punto de vista académico, también lo es desde la perspectiva de la disciplina, capacidad de desarrollo de nuevas habilidades, relaciones personales, situaciones legales, necesidades de realización y capacidad de adaptación y eficiencia personal. “El profesional debe probar en ese momento no sólo que sabe, sino que sabe usar ese conocimiento, que tiene la iniciativa y liderazgo necesario para destacar entre otros profesionales. La falta de experiencia laboral puede dificultar su capacidad para competir en el mercado laboral”, añade el profesional de Universidad Galileo.
Expectativa vs. realidad
Muchos estudiantes ingresan a la universidad con ciertas expectativas sobre el mundo laboral, basadas en la formación académica recibida. Estas expectativas pueden enfrentarse a la realidad del mercado laboral, a menudo más competitivo y dinámico de lo que se anticipa.
La expectativa de salario es otro reto que al principio puede ser muy duro para el profesional al incursionar al mercado laboral. Con frecuencia la expectativa salarial y la realidad son muy distantes, los graduados universitarios a menudo tienen expectativas de salario más altas que la realidad que el mercado laboral puede ofrecer. Al no contar con conocimiento de la realidad y la paciencia necesaria, le puede llevar a la decepción y la frustración.
“El profesional debe adquirir su propio valor de mercado, muchas veces los profesionales jóvenes no lo consideran importante, pero es en esta etapa que se inicia la construcción de su reputación profesional, misma que no se construye únicamente con el conocimiento o con el título, sino que con sus acciones, su forma de resolver problemas, su iniciativa, su dedicación y sobre todo su comportamiento enmarcado en lo ético, serán pilares fundamentales”, explica el Decano.
La transición de la vida académica al entorno laboral puede ser abrupta. los desafíos comunes que los estudiantes enfrentan al buscar empleo, como la falta de experiencia laboral, la incertidumbre sobre las oportunidades disponibles y la presión para tomar decisiones de carrera significativas, pueden provocar una expectativa equivocada.
De acuerdo con el directivo de Galileo, uno de los retos más importantes es mantenerse actualizado, “hay dos ramas de actualización una es la de las herramientas que van apareciendo en el mercado, las cuales mantienen una dinámica muy intensa de cambio, tal es el caso de la evolución de la tecnología, aplicaciones de computadora, o paquetes comerciales como aplicaciones administrativas, procesadores de palabras, software de dibujo, entre otros. Pero más importante será mantenerse actualizado en cuanto a los cambios y descubrimientos de las ciencias que competen a su profesión y los cambios en las diferentes industrias, tal es el caso de los estudios de ADN para algunas profesiones, nuevos materiales para las ingenierías, etc. Se requiere que los graduados se mantengan actualizados y se adapten constantemente”, añade.
Un reto importante es demostrar que el rendimiento de un profesional siempre será mejor que el de una persona que solo posee habilidades y conocimientos limitados a desempeñar un trabajo, esta es una situación que a diario el profesional joven debe enfrentar.
“La economía moderna prontamente lleva a los profesionales jóvenes a enfrentar una carga significativa de deudas, más aun cuando sus estudios fueron realizados en base a préstamos educativos. Debe tenerse especial cuidado con este asunto pues la realización profesional puede verse limitada por la presión de la deuda, interesándose mas por los ingresos que por su propia carrera profesional. En estas condiciones será mas importante un trabajo aparentemente bien remunerado, es decir un monto alto mensual, que un espacio en donde se realice, limitando el alcance de sus metas y de todo su desarrollo profesional”, afirma el Dr. Ivan Echeverría.
La transición del entorno académico al profesional es un viaje lleno de desafios, pero también ofrece oportunidades emocionantes para el crecimiento personal y profesional, por lo tanto el ambiente laboral requiere de perseverancia, adaptabilidad y la disposición para aprender y evolucionar como personas y profesionales.