CONVÍA ha invertido desde mayo 2022 a la fecha, aproximados Q200 millones en la implementación de servicios significativos garantizando seguridad y desarrollo en la región sur del país.

Guatemala, septiembre de 2023. Se han dado a conocer detalles del avance de los trabajos de la fase de Pre-construcción realizados por CONVÍA en la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal. El contrato “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras complementarias de la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal” entre el Estado de Guatemala y el Consorcio de Autopistas – CONVÍA conlleva tres fases, la Pre-construcción, la construcción y operación – mantenimiento. Los trabajos iniciados forman parte del compromiso de la empresa con los guatemaltecos en brindar transitabilidad segura a los usuarios.

Cabe destacar la importancia histórica de este proyecto, siendo la primera iniciativa bajo el modelo de Alianza Público-Privada (APP) en Guatemala. Esta colaboración marca un hito, demostrando el compromiso del país con el desarrollo sostenible, la elevación de estándares en infraestructura y el bienestar de la población.

Esta autopista, que se extiende desde el kilómetro 60.9 hasta el 102.1, abarcando un recorrido total de 104 kilómetros en ambas vías, está destinada a ser un referente en infraestructura y seguridad vial en la región. Su diseño contempla características de primer nivel con estándares internacionales, como una clara señalización vertical y horizontal, vías de acceso para minimizar accidentes, paradas para autobuses, pasarelas peatonales, iluminación constante y cámaras de seguridad en zonas clave.

Antes de la construcción propiamente dicha, se han logrado múltiples beneficios que han favorecido a los aproximadamente 15,000 vehículos que transitan diariamente por el tramo.

Beneficios Previos a la Construcción:
● Recapeo Integral: Todo el asfalto actual ha sido sometido a procesos de recapeo mantenimiento, garantizando la transitabilidad en óptimas condiciones.
● Mantenimiento Constante: Diariamente se limpian 21 kilómetros del derecho de vía, con la recolección de 950 toneladas de residuos sólidos en el tramo carretero ●Seguridad 24/7: Ambulancias y grúas están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para atender cualquier emergencia. En promedio, las ambulancias llegan en 4 minutos y las grúas en 19 minutos.
● Teléfono de Emergencia Gratuito: Los usuarios pueden llamar al 1-801-000-7482 para recibir asistencia inmediata y sin costo alguno.
● Iniciativas de Seguridad: Se ha hecho una inversión en la señalización horizontal y vertical, pintura y reparación de barandales de puentes, y limpieza en todas las obras de drenaje.
● Monitoreo Continuo: Se han llevado a cabo vigilancias, realizando un recorrido cada hora en todo el tramo para asegurar la seguridad y bienestar de los viajeros.
● Estadísticas de Servicio: De enero a agosto de 2023, se ha brindado atención a más de 400 servicios prehospitalarios, más de 500 grúas y señalizado más de 1,000 eventos.

Asimismo, se realizan trabajos diarios de limpieza, corte de maleza y mantenimiento por distintos tramos. Todo ha sido pensado para brindar un servicio seguro mientras se da inicio a la fase de construcción. “A medida que avanzamos hacia el inicio de la construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, es importante destacar los significativos beneficios que ya se han obtenido desde la firma del contrato, y antes de la construcción de este monumental proyecto.

Estamos garantizando que no sólo sea un camino de asfalto, sino una ruta de oportunidades y mejoras para todos” indica Armando Salas Morfin, Subdirector de Operaciones y Mantenimiento. La adjudicación del contrato a CONVÍA garantizará estándares internacionales, la creación de más 1,700 empleos directos e indirectos, brindando oportunidades de crecimiento a la población de la región. Esta autopista será una arteria de crecimiento económico, esperando generar Q10,000 millones para el país a partir del primer año de operación.

La Autopista Escuintla-Puerto Quetzal no es solo un corredor logístico, es un vehículo de bienestar para las comunidades. Su construcción y operación no solo promoverán una movilidad más segura y eficiente, sino que también significa mayores ingresos para los municipios de la región, con una proyección de Q8.5 millones anuales en proyectos de desarrollo. Esta autopista es un ejemplo tangible de cómo la infraestructura puede transformar y beneficiar directamente a la sociedad.

En línea con el Decreto 18-2021, el Estado obtendrá el 41% de canon y 19% en impuestos sumando un total del 60% para el Estado de los ingresos de la autopista, beneficiando así a las comunidades aledañas y asegurando que este proyecto sea una ruta de oportunidades y mejoras para todos.

CONVÍA asume con gran responsabilidad este proyecto, que sin duda es de los guatemaltecos siendo un proyecto de nación. “CONVÍA está comprometido con Guatemala y trabajará arduamente para construir, operar y mantener una autopista segura, confiable que impulse la competitividad y el bienestar de todos los guatemaltecos” Sandro Testelli- Director de País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *