La inversión será destinada a la ampliación y mantenimiento de sus redes de banda ancha fija y móvil en Guatemala, Honduras y El Salvador durante los próximos dos años. Este anuncio se da en el marco de la Alianza para Centroamérica PCA, impulsado por la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris.
Millicom, casa matriz de Tigo, ha anunciado la inversión de 700 millones de dólares para la ampliación y mantenimiento de sus redes de banda ancha fija y móvil en Guatemala, Honduras y El Salvador durante los próximos dos años. Este anuncio se da en el marco del llamado a la acción de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y a la respuesta de la Alianza para Centroamérica (PCA) donde Millicom I TIGO participa como miembro activo.
Estos fondos fortalecerán los esfuerzos de la empresa para acelerar el crecimiento económico de la región a través de una mejor infraestructura digital, garantizando una mayor conectividad para estas comunidades.
Asimismo, el CEO de Millicom (Tigo), Mauricio Ramos, participará en la primera reunión con la vicepresidenta de EE.UU., junto a otras empresas que son parte de la Alianza para Centroamérica, creada como una organización independiente para gestionar las inversiones y coordinar proyectos del sector privado que respalden el llamado a la acción de la vicepresidenta Kamala Harris.
De igual manera, la asociación está trabajando en la coordinación de iniciativas conjuntas en programas digitales, financieros, de salud, educación y energía que impulsen el desarrollo de más de 15 millones de personas en toda la región.
Con esta inversión, Millicom (Tigo) continúa reforzando su propósito de construir las autopistas digitales que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan comunidades, especialmente en regiones que evidencian un gran potencial de crecimiento y desarrollo.
“Con las infraestructuras adecuadas, o autopistas digitales como las llamamos en Tigo, podemos producir un impacto increíble en el futuro de la región y sus comunidades. Por esto, es que continuamos invirtiendo en nuestras operaciones, para impulsar a las personas, a las empresas y a los países a un futuro de crecimiento” afirmó Mauricio Ramos, CEO de Millicom (Tigo).
Sobre el desarrollo de infraestructura digital y su adopción en la región, Mauricio Ramos informó durante su reciente discurso en el Mobile WorldCongress Barcelona 2022 que, en promedio, solo la mitad de la población utiliza un smartphone con datos 4G. Sin embargo, la adopción es rápida porque la cobertura de la red 4G alcanza el 80-90%.
Además, en promedio, solo el 30-40% de los hogares en nuestros mercados tienen acceso a una banda ancha confiable. Sin embargo, en los últimos cinco años, Tigo ha alcanzado un promedio de 1M de hogares con fibra.
Un aumento del 10% en la penetración de servicios de banda ancha móvil representa un crecimiento de casi el 2% del PIB en nuestros mercados. Por ello, es imperativa la construcción de estas autopistas digitales.
Tigo promueve una inversión sostenible
La inversión anunciada por el CEO, Mauricio Ramos, está alineada con la iniciativa “Race to Zero”, la campaña respaldada por la ONU que promueve una recuperación saludable, sustentable y con cero emisiones de carbono. Además, la compañía ha presentado para su validación, sus objetivos con base científica a corto plazo, en consonancia con un aumento máximo de 1.5°C y el Acuerdo Climático de París.
De igual forma, Tigo ha demostrado un creciente enfoque en educación y empoderamiento digital, colocándolo en el centro de su compromiso con las comunidades. Recientemente, la empresa lanzó su plataforma online Conectadas a nivel regional, con la visión de capacitar a más de 8.500 mujeres en Guatemala, Honduras y El Salvador para 2022. Actualmente, el programa ha beneficiado a más de 150.000 mujeres desde su primera implementación.
Entre otras iniciativas de la compañía destaca su alianza con Fundación Real Madrid, con el objetivo fomentar la educación integral de niños y adolescentes, mientras promueve la inclusión social de los miembros más vulnerables de la sociedad.
Finalmente, Millicom (Tigo) también está trabajando arduamente a favor de la equidad de género en la región, porque reconoce que la fuerza de la empresa es consecuencia de un entorno inclusivo, asumiendo objetivos en paridad de género para 2030 en todos los niveles de liderazgo y representación de la organización a nivel mundial.
La empresa continúa avanzando en su impacto positivo y conectándose con socios estratégicos con políticas similares, promoviendo activamente la inclusión de otros grupos sobre presentados en la sociedad.