- Alianza entre Hábitat para la Humanidad y la Federación Interamericana del Cemento nace a partir del éxito obtenido en el proyecto piloto desarrollado en Guatemala junto a Cementos Progreso y otros actores.
- Iniciativa forma parte del programa Pisos S3de FICEM, dirigido a hogares con madres cabezas de familia, niños menores de 6 años, adultos mayores y/o personas con discapacidad.
Guatemala. Hábitat para la Humanidad y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), lanzan la iniciativa ¨100 mil pisos para jugar¨para reemplazar 100 mil pisos de tierra por concreto en viviendas vulnerables en todo América Latina y el Caribe al 2028. A su vez,de acuerdo con la necesidad de cada hogar, se brindarán soluciones para el acceso a agua y/o cocinas mejoradas, con el fin de generar un entorno digno y saludable para el desarrollo sostenible e inclusivo de las familias.
¨100 mil pisos para jugar¨ nace a partir del éxito obtenido en el proyecto piloto del programa Pisos S3 desarrollado en Guatemala en 2021, gracias al trabajo en alianza entre Cementos Progreso, FICEM, Hábitat para la Humanidad Guatemala, el Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala, y la Red de Empresarios Indígenas.
En América Latina y el Caribe el déficit de vivienda afecta casi al 40% de la población total y aproximadamente el 6% de los hogares tienen un piso con material predominante de tierra, causando graves afectaciones a la salud de las personas que habitan en ellos, especialmente la de los niños y adultos mayores.
“En Hábitat para la Humanidad tenemos amplia experiencia en este tipo de intervenciones en la región,ya que las trabajamos regularmente en los países en donde tenemos presencia. Somos testigos de cómo este tipo de mejoramientos traen un enorme cambio en la calidad de vida y salud de las familias, ya que se les brinda un entorno adecuado y saludable desde donde edificar un mejor futuro. Con “100 mil pisos para jugar” tenemos una gran oportunidad de generar un beneficio social que impactará positivamente a miles de vidas”, explica Ernesto Castro, vicepresidente de Área de Hábitat para la Humanidad para América Latina y el Caribe.
Por su parte, María José García, directora ejecutiva de FICEM, asegura que “el programa PISOS S3 de sustitución de pisos de tierra por pisos de concreto para los países de América Latina y El Caribe, fue planteado en 2020 por la industria del cemento regional buscando mejorar la salud y el bienestar de las familias más vulnerables en condición de pobreza, creando viviendas más Saludables, Seguras y Sostenibles (S3). Hoy, en conjunto con Hábitat para la Humanidad, buscamos unir esfuerzos a través de la iniciativa “100 mil pisos para jugar” con el objetivo de transformar la vida de 100.000 familias al 2028 en toda la región. Entendemos que es un desafío grande que tendrá que abordarse con prudencia y responsabilidad, pero también es cierto que se requiere movilizar el interés, el compromiso regional y alianzas necesarias para conseguirlo”.
Proyecto piloto. El proyecto piloto se concentró en la construcción de un total de 1.080 m2 de pisos de concreto beneficiando 32 familias de cinco comunidades indígenas del municipio de San Juan Sacatepéquez. De manera integral al cambio del piso, se incluyó también la distribución de filtros purificadores de agua y se realizaron capacitaciones relacionadas con hogares saludables, manejo del filtro y uso y mantenimiento del piso, a las familias beneficiadas.
“Progreso confía que el desarrollo en cada país se acelera en la medida en la que se crean mejores condiciones de vida para cada uno de sus habitantes. Es por eso que la implementación del Programa Pisos S3 en San Juan Sacatepéquez responde al compromiso que tenemos de mejorar la calidad de vida de las personas en los países donde operamos, con prácticas responsables y sostenibles, que nos permiten construir el lugar en donde queremos vivir”,afirma José Raúl González, CEO de Cementos Progreso.
Problemática. Los pisos de tierra se caracterizan por ser focos de infección en los hogares, ya que albergan parásitos, bacterias e insectos que causan diarreas, enfermedades respiratorias, anemia, inmunodeficiencia, malnutrición, enfermedad de Chagas, entre otros; siendo los niños la población más vulnerable al estar en constante contacto con la tierra al gatear, jugar y caminar; de ahí la idea de usar el concepto de “pisos para jugar”.
La sustitución de un piso de tierra a concreto genera beneficios directos en la salud de las familias, así lo confirma un estudio del Banco Mundial y la Universidad de California a través de un estudio a un programa de sustitución de pisos de tierra en México, quienes analizaron datos de la mejora en la salud de familias.
En los niños se registró una reducción en un 70% en las infecciones parasitarias, 49% en diarreas y 81% en anemias, además de incrementar el desarrollo cognitivo de un 36% al 96%. Por su parte, en los adultos se evidenció un aumento del 59% en la satisfacción de la vivienda, menor depresión en un 52% y menor estrés en un 45%.
“Llevar los 100 mil pisos para jugar en la región generarían un cambio vital para estas familias. Debemos considerar que los pisos de concreto tienen un bajo costo, son amigables con el medio ambiente, su material principal es producido localmente y crean un confort climático en la vivienda. Este tipo de intervenciones realmente salvan vidas, previenen enfermedades, mejoran la calidad de vida, contribuyen a la reducción de la pobreza, ayudan a mitigar el cambio climático y contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indica García.
Público objetivo.La iniciativa “100 mil pisos para jugar” está dirigida a familias de toda América Latina y el Caribe en condición de pobreza, que habiten viviendas construidas con materiales de mala calidad, haciéndolas más vulnerables a los impactos del cambio climático, con un piso en el que el material predominante sea la tierra u otro en muy mal estado; enfocándose en hogares con mujeres cabeza de familia y con niños menores de 6 años, adultos mayores, y/o con personas con alguna discapacidad.
“Actualmente nos encontramos buscando alianzas en México,República Dominicana y algunos países de Centroamérica, para que se unan a la fase inicial. También, estamos en negociaciones para una continuidad de la alianza con Cementos Progreso en Guatemala y otros países de la región en los que tienen presencia. Tenemos claro que, lograr la construcción de 100 mil pisos en seis años es una meta ambiciosa y solo la lograremos al trabajar en alianza con gobierno, sector público y privado, por lo que hacemos un llamado a las cementeras, gobiernos y demás actores en América Latina y el Caribe, para que juntos cambiemos la salud y calidad de vida de las familias más vulnerables”, asevera Castro.
Tanto Hábitat como FICEM, planean trabajar en conjunto, en un largo plazo,para sustituir un total de 10 millones de pisos al 2050, y así, avanzar en la meta de erradicar los pisos de tierra en la región. En caso de que su empresa o institución quiera unirse a la iniciativa “100 mil pisos para jugar”, puede solicitar información al correo lac@habitat.org o lrojas@ficem.org.