Global Health Intelligence (GHI) e investigadores de la Universidad Internacional de Florida (FIU) han llevado a cabo un extenso informe sobre: el crecimiento de la telemedicina en Latinoamérica, los indicadores de su uso en hospitales y las estrategias para fomentar la adopción de esta tecnología.  En él se muestra que antes de la pandemia, Chile era el país líder en adopción de telemedicina en Latinoamérica, con un 65 por ciento de los hospitales del país que ofrecen esta tecnología. A continuación se colocaba Uruguay, con un 54 por ciento y en tercer lugar aparece Guatemala, con 45 por ciento. Panamá tiene un 35% y Costa Rica 26%.  Se sabe que la pandemia disparó el auge de la telemedicina en estos y otros mercados de Latinoamérica, por lo que se ha vuelto una industria a tomar en cuenta.  Sin embargo, este estudio no contó a los médicos en cuyos consultorios se encuentra equipo para telemedicina, que en la crisis sanitaria reciente era casi obligado contar con estos, lo cual eleva aún más el número de usuarios.

Continuar con la transformación se ha vuelto no negociable a medida que las organizaciones de atención médica trabajan para mantenerse al día con el rápido ritmo de cambio que ocurre hoy. Al conectar personas, recursos, datos y soluciones, las organizaciones pueden optimizar las operaciones y reducir el riesgo mientras aumentan la eficiencia operativa y la rentabilidad. Para ello, cuando se trata de la transformación digital de un sistema de salud, es importante contar con una solución de comunicaciones digital flexible y segura.

“Las experiencias de atención médica personalizadas se basan en comunicaciones excelentes y las organizaciones de atención médica deben evolucionar con una mayor adopción de interacción digital y virtual para conectarse con los pacientes bajo sus propios términos”, dijo Jim Rogers, RN, director sénior de prácticas de atención médica de Avaya. “Con el aumento de la participación digital de los pacientes, los desafíos asociados con la gestión de identidades, la autenticación de usuarios y pacientes, la protección de datos y el mantenimiento de la privacidad sin duda aumentarán. Las soluciones de atención médica desarrolladas con Avaya OneCloud y la ayuda de nuestros socios, permiten una experiencia total tanto para los administradores de atención médica y los profesionales como para los pacientes, a través de una interacción simplificada, más segura y privada, creando en última instancia experiencias que salvan vidas”.

Las soluciones de atención médica para que sean confiables deberían de incluir:

  • Soluciones flexibles y rápidas de gestión de pandemias: permiten la administración de vacunas, el rastreo de contactos, las pruebas de COVID-19, el acceso a la información y más.
  • Mejorar la comunicación con el paciente: los clientes pueden ayudar a los miembros de su equipo de atención a comunicarse sin problemas para que sean más accesibles tanto ellos como los pacientes. Estas soluciones ayudan a las empresas a estar listas en cualquier momento y en cualquier lugar para colaborar en la atención, brindar apoyo a los pacientes y responder a emergencias al integrar las comunicaciones en los flujos de trabajo, mantener los registros de salud electrónicos actualizados y comunicarse de manera proactiva con los pacientes.
  • Crear una mejor experiencia para el paciente: permitiendo que los pacientes se conecten y puedan ser ayudados a través de múltiples canales de comunicación entrantes y salientes. Optimizando los sistemas al interior para mantener actualizados los datos y la información a través de la programación digital, referencias, transferencias, recordatorios automáticos de pacientes y mejora de las consultas en el ciclo de ingresos.
  • Personalización y coordinación de planes de atención: brinde acceso remoto a especialistas y equipos de atención que a su vez permita brindara los pacientes desde cualquier ubicación la atención más adecuada, conveniente y rentable mediante el uso de videos de telesalud y divulgación proactiva.
  • Brindar especial cuidado a sus equipos de atención: reemplace los procesos manuales obsoletos con flujos de trabajo automatizados y optimizados que aprovechan las herramientas de comunicación automatizadas. Los clientes pueden asegurarse de que las comunicaciones sean de circuito cerrado e incluyan todo el círculo de contactos de cada equipo de atención para que los miembros del equipo puedan concentrarse más en brindar atención y menos en retrasos y repetición de trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *