La Fundación Juan Bautista Gutiérrez lanza su convocatoria anual a nivel nacional para que 50 jóvenes de excelencia académica y recursos económicos limitados reciban una beca en las mejores universidades del país.
La Fundación Juan Bautista Gutiérrez -brazo social de CMI-, nuevamente abre la convocatoria de su Programa de Becas Universitarias para elegir a jóvenes guatemaltecos con talento y de recursos económicos limitados para iniciar sus estudios universitarios a partir del ciclo académico 2023.
En esta vigésima tercera edición, el programaconcederá 50 becas completas a jóvenes que cumplan con los siguientes requisitos:
- Tener un promedio general de 85 puntos desde tercero básico y cada año de diversificado.
- Cursar actualmente el último año de estudios de diversificado, para graduarse en 2022.
- Ser de recursos económicos limitados, condicióncomprobable a través de un estudio socioeconómico.
La convocatoria estará abierta del 16 de febrero al 6 de abril del 2022. Los jóvenes que deseen participar deberán llenar el formulario disponible en https://becas.fundacionjbg.org/y completar la papelería solicitada durante este período.
Las becas de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez cubren el 100% de los costos de la carrera universitaria elegida, incluyendo inscripción y matrícula, cuota anual de libros o materiales, así como un estipendio mensual para gastos personales y gastos de graduación. Adicionalmente, el programa incluye un programa de coaching personalizado y talleres diseñados para su crecimiento personal, acompañándolos en las distintas etapas de su carrera universitaria.
Una vez concluida la etapa de convocatoria, se analizará cada uno de los expedientes e iniciará la evaluación y selección de los estudiantes, en un proceso que incluye entrevistas individuales, pruebas de capacidades matemáticas y verbales, personalidad y valores, estudio socio económico, entre otros.
Patricia Gutiérrez Mayorga, secretaria de la Junta Directiva de la Fundación comenta: “Cada año buscamos jóvenes que destacan por su talento académico y que desean convertirse en profesionales capaces de impactar positivamente en su entorno e incidir en el desarrollo de sus comunidades. Nuestro objetivo es acompañarlos en su proceso de formación, inspirarlos a dar lo mejor y que con su esfuerzo transformen su historia y la de nuestro país”.
María Isabel Bosch Gutiérrez de Marzano, tesorera de la Junta Directiva de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez agrega: “Estamos seguros de que nuevamente conoceremos a jóvenes inspiradores que nos demuestran el talento y liderazgo que hay en el país para elegir a los 50 protagonistas de este nuevo capítulo en la historia de la Fundación”.
Gracias a las alianzas que la Fundación Juan Bautista Gutiérrez ha hecho con las universidades Rafael Landívar y del Valle de Guatemala, a través de su sede central y sedes regionales en Zacapa, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Escuintla, Sacatepéquez y Sololá, los estudiantes del interior del país tienen acceso a una oferta variada de carreras universitariasque lespermite cumplir sus sueños y propiciar nuevas oportunidades de cambio y desarrollo para sus comunidades.
Durante las 22 ediciones de este programa se han entregado becas a 365 jóvenes, de los cuales 182 ya son profesionales y 183 están estudiando actualmente.
Cristina Díaz, directora ejecutiva de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, concluye: “Empezamos el 2022 con mucho entusiasmo por esta convocatoria que otorgará 50 nuevas becas para el ciclo académico 2023. Sabemos que en Guatemala hay muchos jóvenes talentosos que necesitan apoyo económico para continuar sus estudios universitarios y por eso, los invitamos a participar en la convocatoria. Queremos conocerlos y convertirnos en los facilitadores de la oportunidad que necesitan para cumplir sus sueños profesionales y transformar sus vidas”.