El presidente Alejandro Giammattei entregó este reconocimiento a la institución por su trabajo de conservación del agua en la región metropolitana.
En una ceremonia que contó con la participación de autoridades de gobierno y representantes de diversas entidades guatemaltecas, hoy se realizó la entrega oficial de la Medalla Presidencial del Medio Ambiente 2021 a la Fundación para la Conservación del Agua en la región metropolitana (FUNCAGUA), un galardón que fue notificado a finales del año pasado y que reconoce el trabajo que la fundación ha realizado en beneficio del país.
FUNCAGUA nació hace cuatro años con el apoyo y compromiso de 8 empresas socias fundadoras: Grupo Cayalá, cbc, Coca Cola Femsa, Cervecería Centro Americana, Cementos Progreso, Pantaleón, CMI Corporación Multi Inversiones y TheNatureConservancy. Su principal objetivo es velar por el adecuado uso y protección del agua ypromover que el país cuente con todo lo necesario para tener agua de buena calidad y cantidad.
A la fecha, FUNCAGUA ha generado información científica sobre el estado del agua subterránea por medio del monitoreo de 250 pozos municipales, a través de seis campañas de monitoreo durante la época seca y lluviosa, además de la restauración y conservación de más de 90 hectáreas de bosque dentro de la región. Además, ejecuta proyectos que incluyen sistemas de captación de agua de lluvia, protección de nacimientos, pozos de infiltración para recarga hídrica, restauración de áreas en zonas prioritarias para la recarga hídrica, programas de investigación del agua subterránea, entre otros.
Uno de los principales objetivos de FUNCAGUA es invitar a que más empresas se unan a su causa y trabajen en conjunto para beneficio de Guatemala ya que, aunque se han logrado avances muy significativos en este tema, aún existen desafíos importantes por superar. Además de las empresas socias, la fundación también gestiona diversas alianzas estratégicas con organizaciones y universidades, con el objetivo de sumar esfuerzos para llevar a cabo programas de investigación y monitoreo.
“Nuestro trabajo durante estos años se ha enfocado en generar la información que necesitamos para tomar mejores decisiones como ciudadanos y como país. Este reconocimiento nos llena de alegría y nos permite confirmar que vamos por el camino correcto y que los avances que hemos logrado son únicamente el inicio de todo lo que podemos lograr trabajando juntos por el desarrollo de Guatemala” explica Héctor Leal, presidente del Consejo Directivo y socio fundador de FUNCAGUA, quien recibió el reconocimiento.
Para más información visite: www.funcagua.org.gt