La emergencia climática ha alcanzado un nuevo pico. Para ayudar a acelerar la transformación hacia un futuro circular con bajas emisiones de carbono, SAP está incorporando la sostenibilidad a lo largo de su portafolio, así como en su propósito, visión, estrategia y operaciones comerciales.

El cambio climático se propaga, es rápido y se está intensificando con algunas tendencias ahora irreversibles, según el reciente informe del VI Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

La ciencia es clara: a menos que se tomen medidas inmediatas, rápidas y a gran escala para reducir las emisiones, es probable que la temperatura global promedio alcance o cruce el umbral de calentamiento de 1.5 ° C en 20 años. Los resultados alarmantes ya están con nosotros, que van desde sequías y olas de calor, hasta incendios forestales e inundaciones devastadoras alrededor del mundo.

Si bien hay muchas esperanzas enfocadas en una recuperación ecológica, la ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente. El último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) predice que las emisiones de carbono relacionadas con la energía están en vías de aumentar nuevamente a 1.5 billones de toneladas en 2021, un aumento de casi un 5% interanual y el segundo más grande en la historia. Llevándonos de regreso a los niveles máximos como en los años previos al COVID-19.

La tecnología como herramienta para cambiar el medio ambiente

Las empresas deben evitar pensar en la sostenibilidad como un complemento de sus estrategias y operaciones. Necesitan integrarlo a lo largo de toda la empresa. En lugar de definir una estrategia de sostenibilidad separada, es fundamental establecer una estrategia empresarial que sea sostenible.

El informe del IPCC ha destacado una vez más que aprovechar el poder de innovación de las empresas debe estar en el centro de la lucha contra el cambio climático. Para SAP, esto significa utilizar la digitalización para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU ODS), incluido el número 13, Acción por el clima.

En colaboración con clientes y socios, SAP está trabajando para optimizar los flujos materiales, financieros y de energía a lo largo de los procesos comerciales de punta a punta para abordar los desafíos planetarios y sociales. Por ejemplo, el programa Climate 21, que lleva en funcionamiento varios años en la empresa, ayuda a desarrollar capacidades analíticas y transaccionales en aplicaciones empresariales que pueden ayudar a los clientes de SAP a comprender y minimizar la huella de gases de efecto invernadero de sus productos y operaciones a lo largo de sus cadenas de valor. Durante SAP Sustainabiliy Summit, se introdujo Sustainability Management by SAP, que proporciona una cartera ampliada de soluciones específicas de sostenibilidad, incluido SAP ProductFootprint Management, que se puso a disponibilidad desde septiembre de 2021. Hay más por venir con los lanzamientos de SAP ResponsibleDesign and Production y SAP Sustainability Control Tower en los próximos meses.

El próximo reto es 2023, cuando SAP apunta a ser neutral en carbono en sus propias operaciones, dos años antes de lo previsto anteriormente. Esto incluye todas las categorías de emisiones de carbono directas (Alcance 1), indirectas (Alcance 2) y categorías seleccionadas de la cadena de valor (Alcance 3), como vuelos comerciales, desplazamientos de empleados, consumo de papel y centros de datos externos (ubicaciones conjuntas e hiperescaladores).

Tomando Acción: Medidas de Implementación

Para llevar sus emisiones a un nivel neutral en sus propias operaciones para el 2023, SAP está siguiendo un enfoque de tres pilares: evitar, reducir, compensar, misma que podría ser adoptada por todo tipo de empresas sin importar su tamaño.

  • Evitar: Siempre que sea posible, SAP tiene como objetivo evitar la creación de gases de efecto invernadero. Esta es una prioridad máxima, respaldada, por ejemplo, por el uso de telecomunicaciones virtuales en lugar de vuelos de negocios.
  • Reducir: si no se pueden evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, SAP tiene como objetivo impulsar la eficiencia y reducir todo tipo de emisiones; por ejemplo, la eficiencia de los edificios, las operaciones del centro de datos, el uso compartido y el uso compartido de automóviles y la movilidad eléctrica.
  • Compensación: SAP ha ampliado sus modelos de compensación para viajes. Para los vuelos comerciales, ha introducido un precio interno del carbono para compensar las emisiones de carbono relacionadas. Si las emisiones de gases de efecto invernadero no se pueden eliminar por completo, SAP tiene como objetivo reducirlas a través de innovaciones en las áreas de eficiencia de edificios, operaciones de centros de datos, uso compartido y uso compartido de automóviles, así como movilidad eléctrica. Por ejemplo, SAP ha impulsado sus propios centros de datos e instalaciones con electricidad 100% renovable desde 2014, implementó un sistema de gestión ambiental con certificación ISO 14001 en más de 30 países, así como de ISO 50001 en las oficinas centrales, adoptando iniciativas ecológicas de TI para fomentar el uso de equipos sostenibles y promoviendo motores de búsqueda como Ecosia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *