Recientemente Hospital el Pilar realizó con éxito el implante por catéter de válvula aórtica (TAVR por sus siglas en inglés) utilizando la prótesis ACURATE NEO 2 ™ y el dispositivo SENTINEL™ bajo la metodología Protected TAVR, a un paciente de alto riesgo para operar, siendo la primera prótesis implantada de esta generación en Guatemala y Centro América; evitando la cirugía a corazón abierto convencional.
El exitoso procedimiento fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinario que incluye las subespecialidades de cardiología, como la cardiología intervencionista, ecocardiografía, terapia intensiva cardiovascular, cirugía cardiovascular.
El equipo estuvo integrado por los Cardiólogos Intervencionistas Dr. Edgar Illescas, Dr. Allan Rivera, Dr. Héctor Mora, Dr. Marco Rodas, Cirujanos Cardiovasculares, Dr. Samuel Ramírez, Dr. Rodolfo Bonilla, Dr. Juan Carlos Sánchez, Dr. Salomón Muralles, Perfusionista. Los Anestesiólogos Dr. Miguel Rodríguez y Dra. Claudia Ixcay, la Ecocardiografísta Dra. Beatriz Domínguez. En Terapia Intensiva Cardiovascular la Dra. Norma Ordoñez. El grupo de enfermeras del Hospital El Pilar estuvo conformado por Yuliana Hernández y Pamela Santamarina, Lic. Marta Garate, Adela Rivera quien coordinó todo el equipo cardiovascular. Los técnicos Fredy González y Erwin Rivera, especialistas de Boston y Promed.
Estenosis o estrechez de la válvula aórtica
Actualmente, es la enfermedad valvular cardiaca más frecuente en el mundo, produce estrechez u obstrucción a la salida de sangre del corazón. La causa más común de la estenosis aórtica es el envejecimiento de la válvula aórtica con la que nacemos debido al depósito de calcio en sus velos. Sus síntomas principales suelen presentarse al realizar actividad física y son: dolor en el pecho, dificultad para respirar, mareo o desmayos. Una vez iniciados los síntomas, se debe consultar con un médico de forma precoz, ya que la progresión de la enfermedad se acelera.
Reemplazo de válvula aórtica transcatéter -TAVR-
“Es un procedimiento cardíaco mínimamente invasivo en el cual se reemplaza la válvula aórtica estrecha, implantando una prótesis artificial fabricada con pericardio porcino que está ensamblada en un armazón de metal, esta se introduce a través de un catéter por medio de una arteria que pasa por la ingle. Los rápidos avances de la tecnología de la TAVR han impulsado su desarrollo hasta situarse en la vanguardia de las opciones de tratamiento”. Dr. Edgar Illescas, cardiólogo intervencionista del Hospital El Pilar.
“Es una opción para las personas con riesgo intermedio o alto de presentar complicaciones por cirugía a corazón abierto. La decisión de tratar la estenosis aórtica por medio del reemplazo de la TAVR se toma después de consultar con un equipo de especialistas en cardiología y cirugía cardíaca, que trabajan juntos para determinar la mejor elección de tratamiento para el paciente”. Dr. Allan Rivera, cardiólogo intervencionista del Hospital El Pilar.
Este tipo de intervención es mucho menos agresiva para el paciente que la cirugía convencional. Dentro de sus ventajas están:
- Evitar la cirugía abierta y parar el corazón.
- Reducir el tiempo de hospitalización: habitualmente los pacientes pueden ser dados de alta a las 48 horas de la intervención.
- Evita la anestesia general: únicamente requiere sedación superficial y anestesia local.
- Recuperación de la vida normal en menor tiempo.
La realización del TAVR requiere de tecnología avanzada, una sala de hemodinámica preparada y un equipo multidisciplinar experto como con el que cuenta la Unidad de Cardiología del Hospital El Pilar. Con todo ello, se puede garantizar un alto porcentaje de éxito.